Las IA y la innovación son los motores del crecimiento de la economía en Miami

97

En la era pospandémica, la economía estadounidense se ha beneficiado de la movilidad laboral, el crecimiento de la productividad y un aumento de nuevas empresas. Adriana Kugler de la Reserva Federal destaca que la inteligencia artificial y la innovación seguirán impulsando el crecimiento sin inflación

En post pandemia tres factores han favorecido el dinamismo de la economía estadounidense:

la movilidad de la trabajo, la aceleración de la productividad agregada y el crecimiento del número de nuevos negocios.

La productividad ha promediado un crecimiento anual del 2% desde 2020, en comparación con el 1,5% en el período 2005-2019.

Medio punto porcentual que ha tenido efectos significativos sobre la competitividad y la sostenibilidad de las cifras de la economía en el largo plazo.

El aumento de la productividad es un motor clave del crecimiento económico, simplemente porque permite a las empresas producir más con menos recursos, aumentando los salarios reales sin ejercer presiones inflacionarias. Pero ¿cuáles son los elementos que han apoyado la productividad según el economista de la Fed? Un factor crucial es la mayor movilidad de los trabajadores estadounidenses en los últimos años.

El segundo factor que contribuyó al aumento de la productividad en Estados Unidos fue la creciente adopción por parte de las empresas de tecnologías avanzadas, en particular inteligencia artificial.

Muchos sectores industriales y de servicios han invertido en automatización y herramientas digitales para responder a la escasez de mano de obra, mejorando los procesos de producción y aumentando la competitividad de las empresas.

Según Kugler, quien anteriormente trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica y se desempeñó como economista jefe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos de 2011 a 2013, «la adopción generalizada de la inteligencia artificial podría representar un volante de crecimiento similar a la generada por la llegada de Internet en la década de 1990. La inversión en esta tecnología está aumentando y podría ayudar a mantener la productividad durante una década o más”.

No sólo la movilidad laboral y las nuevas tecnologías, por tanto, otro aspecto fundamental para el crecimiento de la productividad estadounidense ha sido el aumento de la creación de nuevas empresas.

Las solicitudes de nuevos números de identificación fiscal empresarial son aumentado en 30% en comparación con los niveles de 2019, con especial entusiasmo en el sectores de alta tecnología.

En concreto, Miami destaca geográficamente como una de las ciudades americanas más dinámicas en este panorama. Actualmente ocupa el octavo lugar entre más de 900 ciudades de EE. UU. en cuanto a tasa de nuevas empresas creadas desde la pandemia.

Con información de Firsonline

Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales:

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com