Dos altos funcionarios de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fueron reasignados esta semana en medio de la creciente presión de la Casa Blanca para aumentar los arrestos de inmigrantes indocumentados, según dos fuentes familiarizadas con la medida.
El personal de ICE fue informado el martes 11 de febrero que, los altos funcionarios de la división de cumplimiento de la agencia —Russell Hott y Peter Berg— habían sido reasignados, dijeron las fuentes. Se espera que Todd Lyons, el principal funcionario de ICE en Boston, asuma el cargo como jefe interino de Operaciones de Deportación y Cumplimiento.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en una declaración a CNN: “ICE necesita una cultura de rendición de cuentas de la que se ha visto privada durante los últimos cuatro años. Tenemos un presidente, un secretario del DHS y un pueblo estadounidense que legítimamente exigen resultados, y nuestro liderazgo en el ICE se asegurará de que la agencia los cumpla”.
Las tensiones entre la Casa Blanca y el ICE han aumentado en las últimas semanas. CNN informó anteriormente que altos funcionarios de Trump estaban frustrados con el ICE por no cumplir con sus objetivos.
El zar fronterizo del presidente Donald Trump, Tom Homan, confirmó esas frustraciones el martes, al decirles a los periodistas que no estaba satisfecho con la cantidad de detenciones realizadas por las autoridades de inmigración de EE.UU.

“No estoy satisfecho, hay más extranjeros criminales que necesitan ser arrestados”, dijo Homan. “Los números son buenos, para mí, no lo suficientemente buenos, tenemos que conseguir más”.
Más de 8.000 personas fueron arrestadas por las autoridades federales de inmigración desde la investidura de Trump. El ICE ha dejado de publicar las cifras diarias de arrestos.
Con información de| CNN EE.UU.