Legisladores de Florida convocan a nueva sesión especial sobre inmigración

101

Después de que una sesión especial a fines del mes pasado desembocara en un enfrentamiento entre los líderes legislativos republicanos y el gobernador Ron DeSantis, los legisladores de Florida se reunirán en otra sesión especial esta semana para aprobar un paquete de proyectos de ley dirigidos a la inmigración ilegal, con el apoyo de DeSantis.

El presidente del Senado, Ben Albritton, republicano por Wauchula, y el presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Pérez, republicano por Miami, emitieron el lunes por la noche una proclamación para una sesión especial que comenzará el martes. También publicaron resúmenes de proyectos de ley que incluyen una serie de medidas destinadas a ayudar a llevar a cabo la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.

“Durante las últimas semanas, ha habido una gran cantidad de debates productivos sobre cómo el estado de Florida puede ayudar mejor a los esfuerzos del presidente Trump para acabar con la inmigración ilegal, con un enfoque particular en las asociaciones entre las fuerzas del orden locales, estatales y federales para arrestar, detener y deportar a los inmigrantes ilegales criminales”, dijeron Albritton y Pérez en un memorando conjunto a los legisladores sobre la sesión especial recientemente convocada.

Florida Gov. Ron DeSantis speaks about plans to lower insurance prices in the state, during a press conference at Florida International University’s Wall of Wind, an experimental facility focused on wind engineering research, Wednesday, Feb. 5, 2025, in Miami. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

DeSantis emitió una declaración en la que describió a Albritton y Pérez como “grandes socios” y también agradeció al Comisionado de Agricultura Wilton Simpson, cuyo papel en la aplicación de la ley de inmigración se convirtió en un tema controvertido durante la sesión especial del mes pasado.

“Con la promulgación de estas políticas, Florida ayudará al gobierno de Trump a cumplir con el mandato histórico del presidente de poner fin a la inmigración ilegal”, dijo DeSantis en la declaración. “Esta es una gran victoria para la gente de Florida y demuestra que seguiremos liderando”.

El tono del lunes por la noche fue muy diferente al de hace dos semanas, cuando los legisladores se reunieron en una sesión especial convocada por DeSantis para tratar la política migratoria y otros temas. Albritton y Pérez estaban claramente molestos por el hecho de que DeSantis hubiera convocado la sesión especial, que describieron como prematura.

La Cámara y el Senado controlados por los republicanos rápidamente cerraron la sesión convocada por DeSantis y convocaron su propia sesión. Los legisladores descartaron las propuestas de DeSantis y aprobaron un proyecto de ley de inmigración que DeSantis amenazó con vetar.

Pero como la lucha contra la inmigración ilegal es un tema central para los republicanos, y quizás la principal prioridad de Trump, circularon rumores de otra sesión especial en los últimos días.

La Cámara está programada para reunirse a las 12:15 p.m. del martes, mientras que el Senado se reunirá a la 1:15 p.m., según la información publicada en sus sitios web. Se espera que los comités de presupuesto en ambas cámaras aborden los proyectos de ley el miércoles, y la Cámara y el Senado celebrarán sesiones en el pleno el jueves.

Los proyectos de ley fueron presentados por el senador Joe Gruters, republicano de Sarasota, y el representante Lawrence McClure, republicano de Dover. Ambos legisladores también patrocinaron la legislación que se aprobó durante la sesión especial a fines de enero.

Los resúmenes de los proyectos de ley indican que incluyen aumentar las sanciones penales para los inmigrantes indocumentados que cometan delitos; tomar medidas para aumentar la cooperación de las agencias locales de aplicación de la ley con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos; crear una Junta Estatal de Aplicación de la Ley de Inmigración integrada por el gobernador, el comisionado de agricultura, el fiscal general y el director financiero; y tratar de imponer una pena de muerte obligatoria para los inmigrantes indocumentados que cometan asesinatos o violen a niños.

“Combinando los comentarios importantes recibidos del gobernador DeSantis y el comisionado Simpson con la legislación muy sólida aprobada durante la Sesión Especial B (la sesión de fines de enero), estamos aprovechando la asistencia técnica de la Casa Blanca para avanzar e implementar políticas sólidas y proporcionar recursos críticos para apoyar los esfuerzos del presidente Trump para combatir la inmigración ilegal de manera eficiente y eficaz”, decía el memorando de Albritton y Pérez.

Con información de Telemundo 51