Trump firma una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres trans participar en deportes femeninos

121

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto “Keeping Men Out of Women’s Sports” (“Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”), con el que prohíbe a mujeres trans participar en competiciones femeninas y ordena la negación de visados a deportistas trans que quieran competir en el país, una acción que ha provocado críticas entre activistas del colectivo.

Donald Trump: «Los deportes femeninos será solo para mujeres»

Durante la ceremonia de la firma del decreto en la Casa Blanca, Trump aseguró que su gobierno está «protegiendo las oportunidades para mujeres y niñas de competir en condiciones justas y seguras».

«A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas», señaló Trump durante su discurso.

La orden ejecutiva cita el Título IX de la Ley de Enmiendas Educativas de 1972 como la base legal para su implementación y advierte que se revocarán fondos federales a cualquier institución que no cumpla con la normativa.

Impacto en los Juegos Olímpicos de 2028

Uno de los puntos más controvertidos de la orden ejecutiva es su impacto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Aunque la Casa Blanca no ha especificado cómo afectará la medida a la participación de atletas trans en la competencia, Trump adelantó que intentará impedirlo.

«Queremos que el Comité Olímpico Internacional cambie todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con esta locura transgénero. No permitiremos que compitan contra nuestras mujeres», declaró el mandatario.

El presidente también instruyó al secretario de Estado, Marco Rubio, a comunicar al Comité Olímpico Internacional (COI) la posición oficial del gobierno de EEUU y a tomar medidas para restringir la participación de deportistas trans en eventos internacionales.

Miaminews24 con información de | Voz de Las Americas