Biden deja una huella al unirse al piquete del UAW

237
Joe Biden-miaminews24
Foto: REPÚBLICA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó a los trabajadores del sector automovilístico en huelga en Michigan durante una visita a su piquete, la primera vez que realiza un presidente de Estados Unidos en ejercicio.

Biden dijo que los trabajadores «merecen» aumentos y otras concesiones que buscan.

La visita se produce un día antes de la llegada de su posible rival, Donald Trump.

Pero los trabajadores dijeron a la BBC que sentían que los rivales podrían politizar la huelga y los instaron a «simplemente mantenerse alejados».

Te puede interesar: ¡Terrible! Opioides están acabando con la sociedad

En breves declaraciones a los trabajadores que protestaban el martes, el presidente demócrata dijo que «merecen el importante aumento que necesitan y otros beneficios».

Añadió que a los trabajadores les debería ir tan «increíblemente bien» como a las empresas que los emplean.

Antes de la visita, sin embargo, algunos trabajadores parecían poco entusiasmados con las visitas.

«Preferiríamos que ninguno de los dos apareciera», dijo un trabajador a la BBC. «No queremos dividir a la gente y cuando se incluye la política, se genera una discusión».

Foto: NOTICIAS TELEMUNDO

Si bien los legisladores estadounidenses (y los candidatos presidenciales) aparecen con frecuencia en huelgas para expresar solidaridad con los trabajadores estadounidenses, se considera que no tiene precedentes que un presidente en ejercicio lo haga.

A principios de septiembre, el UAW declaró una huelga contra Ford, General Motors y Stellantis, presionando a las tres principales empresas automotrices para que mejoraran sus salarios y condiciones.

La Casa Blanca, que estuvo muy involucrada en la resolución de un conflicto laboral de 2022 con los trabajadores ferroviarios, «no formó parte de las negociaciones», dijo el martes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los funcionarios se habían negado previamente a saber si Biden apoya la propuesta actual del UAW, y Jean-Pierre insistió en que la administración «lo dejaría en manos del UAW y los tres grandes».

La presencia de Biden en Michigan tiene como objetivo mostrar su apoyo a los trabajadores del sector del automóvil, afirmó Jean-Pierre.

El presidente cree «que los hombres y mujeres del UAW merecen una parte justa de los beneficios récord que han ayudado a crear», añadió.

La Casa Blanca anunció la visita de Biden a los trabajadores del UAW la semana pasada, poco después de que Trump anunciara que se saltaría el debate presidencial republicano del 27 de septiembre en California para visitar Detroit, el corazón de la fabricación de vehículos en Estados Unidos.

En su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump dijo que había provocado la visita presidencial.

«El corrupto Joe Biden no tenía intención de ir a visitar a United Autoworkers, hasta que anuncié que me dirigiría a Michigan para estar con ellos [y] ayudarlos», escribió.

Biden fue invitado a visitar a los miembros del UAW por el presidente del grupo, Shawn Fain, quien en ocasiones ha criticado a Trump.

En su publicación en Truth Social, Trump -que no ha sido invitado por el UAW- prometió que los trabajadores del sector automotor están «tostados» si no lo respaldan y si no gana las elecciones.

En el piquete de Michigan, la noticia de las visitas en duelo fue recibida con gemidos y «muchas miradas en blanco», según Billy Rowe, de 61 años, uno de la media docena de trabajadores acurrucados bajo la lluvia sosteniendo carteles frente a una fábrica de Ford cerca de Detroit, recibiendo regularmente bocinazos de apoyo de automóviles y camiones que pasaban.

Rowe, que ha trabajado en Ford durante 27 años, dijo que veía la disputa entre los trabajadores y las empresas.

Otro empleado de Ford, Frankie Worley, dijo que «la política no debería involucrarse» en el tema.

«Vienen aquí, se toman una foto y dicen que nos apoyan, pero en realidad, ¿lo hacen?». dijo el señor Worley, que ha pasado 28 años en la empresa, 20 de ellos en la línea de montaje. «Esta participación es sólo para ponernos cara y decir que nos están ayudando. Manténganse alejados».

La huelga, añadió, es la primera. Dijo que estaba motivado en parte por el hecho de que su salario sólo había aumentado 4 dólares (3,2 libras esterlinas), de 28 dólares la hora hace 25 años a 32 dólares hoy.

«Ahora es difícil ganarse la vida», afirmó.

Las visitas de Biden y Trump -actualmente el favorito para la nominación republicana- se producen mientras tanto republicanos como demócratas se centran en el electoralmente importante «Rust Belt» del Medio Oeste, donde los trabajadores manuales como los miembros del UAW forman un bloque de votantes vital.

La batalla por esos votos en Michigan promete ser intensa. Los demócratas ganaron por poco el estado en las elecciones presidenciales de 2020 después de perder allí en 2016.

Mientras tanto, el UAW respaldó a Biden en 2020, pero aún no ha nombrado un candidato preferido para las elecciones de 2024, diciendo que es necesario «ganarse» el apoyo del sindicato.

Aunque el UAW ha estado aliado durante mucho tiempo con el Partido Demócrata, Worley dijo que muchos de sus miembros están molestos por cuestiones como la inflación y los cruces fronterizos ilegales, lo que debilita el apoyo a Biden entre las bases.

«He visto un gran cambio», dijo.

La visita de Biden al piquete también se produce cuando su administración presiona para una mayor producción de vehículos eléctricos (EV) en los EE. UU., un motivo de preocupación para los miembros del sindicato que temen que los vehículos eléctricos requieran menos trabajadores para construirlos y puedan fabricarse en países no sindicalizados. fábricas por salarios mucho más bajos.

En una declaración emitida el martes por la tarde, Trump calificó la visita de Biden como un «truco de relaciones públicas» para «distraer y iluminar» al público estadounidense de otros temas, incluida la inmigración y la seguridad pública.

Las encuestas sugieren que la mayoría de los estadounidenses respalda la causa del UAW, y una encuesta reciente de Gallup encontró que el 67% apoya a los sindicatos en general. 

Con información de | BBC NEWS

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com