Por medio de una campaña nacional, la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) se opuso a las leyes educativas de Florida.
Este movimiento cuenta con un financiamiento de 5 millones de dólares y su objetivo es crear programas para apoyar y aportar soluciones en la educación.
Federación Estadounidense de Maestros pone inicio a su campaña
La propuesta de esta campaña impulsada por la Federación Estadounidense de Maestros llegó luego de lo que consideran como ataques en contra de la educación pública por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Te puede interesar: Detienen a red de crimen organizado que operaba en Florida
En cuanto al tipo de programas que esta campaña abarca, estos serán de carreras técnicas como los que ya se implementan en las escuelas públicas de Miami-Dade que pretenden apoyar a los estudiantes, y -según la presidenta del sindicato de maestros-, lo mejor es dejar la política fuera del aula.
Una herramienta importante para los estudiantes
De acuerdo con Karla Hernández-Mats, la presidenta de la organización United Teachers of Dade, la educación técnica en Miami Dade County Public Schools, busca “que los niños tengan acceso a diferentes temas para que puedan tener éxito en sus carreras y como adultos”.
Programas de tecnología y ciencias o como el de arte culinario en la escuela Miami Jackson Senior High serían financiados a través de la campaña anual de 5 millones de dólares de la federación enfocada en soluciones para la pérdida académica, la soledad y como mejorar la lectura.
Según lo señalado por Hernández-Mats: “Al final de este mes van a hacer más de 9 millones de libros que hemos distribuido en todas partes de este país porque queremos que la literatura sea algo esencial”
La campaña además, es en respuesta a lo que consideran son ataques en contra de la educación pública “sabemos que el gobernador está corriendo para ser presidente y el trata de poner mucha política dentro de la educación y lo que estamos viendo es que el tema de la educación en Florida fue uno que salió a relucir ayer durante el primer debate republicano entre los aspirantes a la presidencia”.
Al separar la política de la educación, se busca evitar que las decisiones educativas estén influenciadas por intereses políticos o partidistas, y se promueve la autonomía y la libertad académica.
Cuando la política se mezcla con la educación, existe el riesgo de que se prioricen agendas políticas en lugar de los mejores intereses de los estudiantes. Esto puede llevar a la manipulación de los contenidos curriculares, la selección de maestros y directores, y la promoción de ideologías particulares en el aula.
¿Qué fue lo que dijo DeSantis?
“Tenemos que asegurarnos que las escuelas se enfoquen en lo académico. En la Florida eliminamos la teoría crítica de la raza y la ideología de género” dijo el gobernador Ron DeSantis, pero el sindicato de maestros, sostiene que esos temas nunca han sido parte de la educación en Florida.
Asimismo, estableció mecanismos para que los padres puedan plantear objeciones a los libros que se incluyen en las bibliotecas escolares. No obstante, al final será un magistrado estatal quien intervenga para validar la forma en que se resuelvan las discusiones sobre la pertinencia de determinados materiales de enseñanza.
Por su parte, Hernández-Mats, destacó que DeSantis “habla sobre cosas que nunca han existido. La educación crítica nunca ha sido parte del currículo”.
También destacó que esta medida ya llegó hasta los docentes, quienes se encuentran confundidos. Sobre esto, señaló que las “guerras culturales” en la educación de Florida agravan la escasez de maestros en el estado y perjudican a los estudiantes. Actualmente, el Departamento de Educación reconoce que faltan por cubrir 4776 puestos, aunque otros sindicatos reportan hasta 7000 vacantes.
Otro punto de crítica es como se aborda el tema de la esclavitud en Florida
La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, y su colega Leo Casey, maestra jubilada de Clara Barton High School for Health Professions y Bard High School Early College de Brooklyn, y ex directora del Instituto Albert Shanker, emitieron una declaración conjunta después de que el Departamento de Educación de Florida afirmó que los negros se beneficiaron de la esclavitud y aprendieron valiosas habilidades de «enseñanza» durante su esclavitud:
En la declaración, los involucrados destacan: “Esto es repugnante y deliberadamente ahistórico. Normalmente, publicar una noción gravemente racista como ‘esclavos que se benefician de la esclavitud’ se consideraría una vergüenza y se retiraría rápidamente. Pero no para el gobernador Ron DeSantis de Florida, donde Duplicando en este reclamo nocivo se ve como una insignia de honor.
De igual modo señalaron: “Es increíble que Florida afirme que la esclavitud proporcionó las habilidades para convertirse en maestros y citar ejemplos de personas esclavizadas que superaron las restricciones de la esclavitud para alfabetizarse como justificación de su argumento de que ‘hubo ‘buenos puntos’ de la esclavitud’.
Esta afirmación por parte del Departamento de Educación de Florida causó una lluvia de críticas y sigue siendo tema de conversación desde su anuncio.
Con información de | AFT | Telemundo 51 | La Nación
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com