Abogados del expresidente Trump tantean retrasar el juicio federal de este, hasta el año 2026, el cual había sido pautado para el 2024.
La propuesta del Fiscal había sido limitada para el año próximo, sin embargo el equipo legal de Trump pide más tiempo para analizar el sumario.
Abogados de Trump desean atrasar el juicio
El juicio federal se debe a los cargos conectados con los supuestos intentos para detener la transferencia pacífica del poder y retener la Casa Blanca luego de su derrota en las elecciones de 2020.
Te puede interesar: Biden promete visita a Hawái luego de fuertes críticas
En un documento judicial presentado el jueves, los abogados de Trump recomendaron comenzar el juicio en abril de 2026, más de dos años después de la fecha en que los fiscales intentan iniciar el proceso.
El pleito judicial de interferencia electoral presentado contra Trump en la capital de la nación por el fiscal especial Jack Smith es uno de los cuatro casos penales que el expresidente enfrenta ahora, y uno de los dos presentados a nivel federal por los fiscales del Departamento de Justicia.
Trump se declara no culpable
En una sala del tribunal repleta en el segundo piso, a solo unos cientos de pies del Capitolio de Estados Unidos, Trump se declaró no culpable a principios de este mes de cuatro cargos en el caso: conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción y conspiración contra el derecho al voto y al cómputo del voto.
La jueza federal de distrito Tonya Chutkan, quien advirtió a Trump que es un «acusado criminal» que tiene «restricciones como cualquier otro acusado», pidió a cada parte que propusiera fechas de juicio.
La semana pasada, el equipo de Smith solicitó que la selección del jurado comenzara en diciembre y que el juicio iniciara justo después de las vacaciones de fin de año, el 2 de enero de 2024.
Abogados alegan que estudiar el caso es un proceso de meses
«La fecha de juicio propuesta por el gobierno (2 de enero) representa un equilibrio apropiado entre el derecho del acusado a preparar su defensa y el fuerte interés público en que haya un juicio expedito en el caso», había dicho previamente Smith en su petición a la corte de comenzar en dicha fecha.
Por otro lado, los abogados argumentan que les tomaría meses procesar los documentos del caso y que comenzar el juicio en enero del próximo año implicaría tanto como leer 78 veces diarias «Guerra y paz», de León Tolstói, «99.762 páginas por día».
Esta es la imputación penal más grave de las cuatro que afronta Trump, entre ellas una por incumplir las leyes de financiación de campañas electorales por presuntamente ocultar pagos.
Imputación más reciente de Trump
El primer cargo en la imputación del estado de Georgia acusa a Donald Trump y otras 18 personas de un delito conocido como “racketeering” (extorsión o asociación ilícita), por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.
Fani Willis, la fiscal distrital del condado de Fulton, anunció los cargos que implican al expresidente Trump en una extensa conspiración para subvertir las elecciones y lo nombra como cabecilla.
«La imputación alega que en lugar de acatar el proceso legal para impugnar elecciones, los acusados emprendieron una iniciativa criminal y asociación delictiva para revertir los resultados electorales de Georgia», afirmó.
Esta es la cuarta serie de acusaciones criminales hechas contra Trump en meses recientes, pero es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos enfrenta cargos imputados en el pasado para condenar a jefes mafiosos como John Gotti y Vincent Gigante.
Condenas bajo la ley RICO son rigurosas
Para condenar al mismo Trump, Kreis explicó que los fiscales deberán demostrar que el expresidente no fue “un simple participante pasivo” siguiendo asesoría legal, sino el hombre “conduciendo el autobús”.
Trump ya está enfrentando cargos federales imputados por el Departamento de Justicia de EE.UU. por sus afirmaciones falsas con respecto a las elecciones, en un juicio cuya evidencia sería un factor en, y empalmaría con, el caso en Georgia.
También tiene pendiente un juicio sobre el supuesto manejo negligente de documentos clasificados y los pagos a una actriz pornográfica para silenciar su testimonio.
Con información de | TELEMUNDO 51 | EL ECONOMISTA | BBC NEWS
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com