En 50 años Estados Unidos vive el mayor incremento de huelgas y sindicalismo trayendo consigo secuelas en la economía.
La huelga de Hollywood es la representación más notoria de un movimiento sindical que viene ganando fuerza en el país.
Movimiento de huelgas y sindicalismo en Estados Unidos deja secuelas
Lo cual produjo el mayor número de trabajadores preparados para cruzarse de brazos en los últimos 50 años en Estados Unidos.
Te puede interesar: Paypal apuesta al mundo de las criptomonedas con el lanzamiento de PYUSD
Entre guionistas, actores y los trabajadores sindicalizados de Hollywood, cerca de 175.000 personas se han unido a la huelga desde mediados de julio.
Incluso se abstuvieron de promover las dos películas más grandes del momento, «Barbie» y «Oppenheimer».
Por otro lado, los 340.000 empleados de la compañía postal estadounidense UPS estuvieron cerca de declarar un paro total el primero de agosto, el cual se pudo evitar gracias a un acuerdo laboral preliminar.
Como afectan las huelgas y sindicalismos la economía
Estimaciones previas al acuerdo habían establecido que apenas díez días de interrupción en los servicios, le hubieran costado cerca de US$7.000 millones a UPS.
En julio, el sindicato metalúrgico United Auto Workers anunció que sus 150.000 miembros se preparan para empezar una huelga en caso de que las llamadas Tres Grandes de Detroit (las automotrices Ford, Stellantis y General Motors) no cumplan con los términos acordados para las renovaciones de los contratos en septiembre.
Las negociaciones siguen en curso.
Mayor apogeo de huelgas y sindicalismo en los últimos 50 años
Según un análisis de la escuela de relaciones laborales de la Universidad de Cornell, a principios de agosto, había en curso 900 huelgas en EE.UU. -más de 300 de ellas en California, el estado responsable del 15% del PIB de la nación.
De acuerdo con los especialistas en el mercado laboral estadounidense que hablaron con la BBC, el año 2023 representa un hito histórico reciente para el reavivamiento del sindicalismo en el país.
Tendencia en ascenso
Un estudio de febrero del centro de estudios Economic Policy Institute reportó un aumento de casi el 50% en el número de trabajadores involucrados en grandes huelgas entre 2021 y el año pasado.
Cabe destacar que, el vigor de los movimientos de trabajadores -y el miedo que producen sus efectos- llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, quien se autodenomina “orgullosamente pro-trabajadores”, a apelar al Congreso para desarmar un movimiento que amenazaba con paralizar a 115.000 trabajadores ferroviarios en diciembre.
En EE.UU., el Congreso tiene el poder de imponer acuerdos laborales e impedir huelgas de algunos servicios esenciales. Biden argumentó que una huelga ferroviaria podría ser catastrófica para la economía del país.
El incremento de las huelgas se compara con el de los años 70
“El nivel de actividades sindicales que vemos hoy se compara con el que teníamos en los años 70”, dijo Nelson Lichtenstein a medios internacionales, director del centro de estudios de trabajo, empleo y democracia de la Universidad de California en Santa Bárbara.
Liechtenstein informó el debilitamiento de los sindicatos durante esas décadas se explica por fenómenos como la globalización, que transfirió empleos de manufactura de EE.UU. a países como México y China.
Y el aumento de empleos en el área de servicios, que históricamente se asocian menos a las actividades sindicales; y las condiciones económicas desfavorables.
Un episodio ocurrido en 1981, durante el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, ejemplifica -y para algunos determina- la fragilidad del movimiento sindical que se mantendría durante las épocas siguientes.
En esa ocasión, Reagan despidió a 11.000 controladores de tráfico aéreo que habían entrado en huelga pidiendo mejoras en sus condiciones de trabajo.
Los movimientos sindicales están delimites
Los especialistas alertan que hay algunos indicadores que siguen bajos y sugieren límites para el aumento de las huelgas, a pesar de las condiciones.
“Apenas el 6% de los trabajadores del sector privado están sindicalizados y sólo hemos tenido huelgas entre trabajadores sindicalizados”, dice Lichtestein.
Sivadasan expresa que el aumento en los niveles de popularidad de los sindicatos y el número de huelgas no estuvo acompañado de un incremento en el número de sindicatos o trabajadores sindicalizados.
Afianzar o detener el movimiento pende de dos factores
De acuerdo con especialista, el flujo de migrantes es uno de ellos.
Al aumentar, la presión sobre el mercado de trabajo tiende a disminuir, porque hay más gente para asumir puestos de trabajo, lo que quita peso al poder de negociación de los trabajadores.
Sumado a eso, una continuidad de la subida en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, puede tener influencia directa en la fuerza que tienen los trabajadores para negociar mejores condiciones laborales.
Con información | BBC NEWS
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com