Madre e hija colombianas estas desaparecidas desde hace siete años en el condado de Miami-Dade, Estados Unidos.
La madre se llama Liliana Moreno, y su hija, de nueve años lleva por nombre Daniela Moreno.
Familia de la madre e hija colombianas desaparecidas quieren respuestas
Su familia en Colombia temía que Gustavo Castaño, padre biológico de la niña, fuera el responsable de este hecho, sin embargo nunca fue acusado de ningún delito.
Te puede interesar: Autoridades de Pembroke Pines buscan a prisionero que escapó
El FBI Miami continúa ofreciendo una recompensa de hasta 25,000 dólares (115.492.250 de pesos colombianos) por información que condujera a la resolución del caso.
Los detectives dijeron que la madre, de 42 años, y la hija desaparecieron en el área de West Okeechobee Road y Northwest 138 Street, el 30 de mayo del 2016, tras abordar la camioneta de la expareja sentimental de la arquitecta de la Universidad del Valle.
Policía investigó al Padre biológico de la niña desaparecida
Castaño, quien engendró a Daniela durante una relación extramatrimonial, era dueño de un almacén cercano en Medley. Había una cámara de vigilancia, pero el video de vigilancia no estaba disponible, dijo la policía.
Las autoridades acudieron al día siguiente al apartamento de Moreno en Doral, ubicado en 10825 de la Calle 50 del Noroeste, luego de recibir una llamada de familiares en Colombia preocupados por el paradero de la mujer y la niña. Dentro de la vivienda, la policía encontró la cartera de Liliana y sus llaves, mientras que su automóvil permanecía estacionado afuera.
Este hombre figura en un proceso judicial en Estados Unidos por esta doble desaparición, y fue visto llegando a Colombia, más allá de que por esta situación, Moreno no podría salir del país.
Padre de la niña fue visto en aeropuerto
“Nosotros pensábamos que no podía salir del país, pero estábamos muy equivocados porque al papá de Daniela lo vimos llegar al aeropuerto de Palmira”, manifestó, Yamileth Medina, familiar de las desaparecidas.
“Nunca se ha involucrado en búsquedas, nunca ha ayudado o ha preguntado; porque él sabe qué pasó con ellas, él sabe que las hizo, él sabe en esos momentos que las recogió en el apartamento y se las llevó a quien se las entregó. Ya son 7 años de angustia; mi sobrina en este momento tendría 15 años, sería una señorita, pero no Gustavo nos privó de poder disfrutar con ella todo este tiempo”, complementó Medina.
El padre de Daniela Moreno, perdió su ojo derecho tras recibir de un agente policial un disparo en la cara con una pistola eléctrica Taser, dijo el lunes su abogado.
Castaño arremetió contra su vida
Gustavo Castaño intentó suicidarse el viernes pasado acuchillándose la garganta mientras se encontraba en el interior de una camioneta en el estacionamiento de una ferretería Home Depot en Hialeah Gardens. Policía de Miami-Dade, en ese momento, sostuvo una confrontación con Castaño y poco después este fue trasladado de emergencia al Hospital Kendall Regional.
El abogado Michael Griego, en representación de Castaño, dijo que su cliente no tenía nada que ver con la desaparición de Moreno y la pequeña Daniela, y señaló que la Policía procedió “con un uso excesivo de fuerza” que lo llevó a perder su ojo, caso que abordará “en el debido momento”.
A su vez, el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, dijo a medios que “si el abogado está haciendo una queja sobre el exceso de fuerza, nosotros la investigaremos”.
Además, durante la semana la policía enfocó la investigación en Castaño, quien según el detective privado Fernando Álvarez, de Missing Children, había cambiado su versión ante las pesquisas de las autoridades.
Gustavo Castaño cambia su versión de los hechos, según policía
“Inicialmente [Castaño] dijo las había visto por última vez el sábado previo a la desaparición, y eso me consta porque yo escuché la grabación de la conversación que él sostuvo con una de las hermanas [de Liliana Moreno]”, dijo informó el detective.
“Pero posteriormente, la Policía determinó que el lunes [30 de mayo] hubo un encuentro […] Hubo un cambio de versión en circunstancias sospechosas. Pero la evidencia circunstancial no es suficientemente sólida”.
Por su parte, los tres hermanos de Liliana Moreno se volcaron, en el momento de la desaparición, a Hialeah para repartir volantes con las fotografías de las desaparecidas esperanzados en encontrarlas sanas y salvas.
Familia de las desaparecidas viajaron desde Colombia
Yamileth, Carolina y Eduardo Moreno, quienes llegaron de Cali, Colombia, tras anunciar la desaparición de Liliana y Daniela Moreno, recorrieron vecindarios del oeste de Hialeah solicitando a las personas cualquier información que permita localizar a ambas desaparecidas.
“Estamos repartiendo volantes para ver si las personas nos ayudan a localizar a mi hermana y mi sobrina”, dijo Carolina Moreno.
“Tenemos la esperanza de encontrarlas, que las personas que las tienen [retenidas] en este momento, les entre en su corazón algo de bondad y nos las entreguen vivas y salvas”.
Con información | PULZO | EL NUEVO HERALD
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com