Incendios queman un pueblo histórico de Hawaii, gracias a los fuertes vientos del huracán Dora y las condiciones de sequía.
Este suceso dejó alrededor de 36 muertos y llevó a la evacuación de muchas personas del lugar. Por su parte, la Guardia Costera se encargó de rescatar a personas del océano cerca de Lahaina, Maui, cuando se lanzaron al agua para escapar de un incendio que avanzaba a gran velocidad según lo informado por medios locales.
Incendio queman un histórico pueblo de Hawaii
A través de medios locales se dio a conocer que la zona del centro histórico que rodea Front Street quedó parcialmente destruida, pues el fuego consumió viviendas y negocios en la localidad.
Te puede interesar: Corte Suprema restablece restricciones contra las armas fantasmas
Este fuerte incendio resultó en varias personas heridas, provocó evacuaciones y llevó a varios habitantes a huir a la relativa seguridad del océano, donde fueron rescatadas por la Guardia Costera.
Lugares históricos en llamas
El fuego estaba muy extendido en Lahaina, incluido en Front Street, que es una zona de compras y restaurantes muy popular entre los turistas, informó vía telefónica la portavoz del condado de Maui, Mahina Martin.
El condado publicó varias fotografías donde se pueden observar una hilera de llamas ardiendo en una intersección y pasando por encima de edificios en el centro de la ciudad, que se remonta a la década de 1.700 y está incluido en el registro nacional de lugares históricos.
Los equipos en Maui han batallado contra varios incendios concentrados en dos zonas: El destino turístico del oeste de Maui y tierra adentro, en una región montañosa. En el oeste de Maui, la línea telefónica de emergencias 911 no se encontraba en servicio y se solicitó a los residentes que llamaran al departamento de policía.
Autoridades recomendaron evacuar
La gobernadora interina Sylvia Luke, emitió una declaración de emergencia en la que afirmaba que los incendios habían quemado «cientos» de hectáreas y obligado a cerrar varias escuelas y carreteras.
Luke autorizó a la Guardia Nacional de Hawaii para ayudar a las autoridades en las tareas de socorro. También sustituyó al gobernador Josh Green, que está de viaje, pero Green ha sido «plenamente informado» de la situación, según un comunicado.
La proclamación de emergencia dijo que las evacuaciones estaban en marcha en las áreas de Kohala Ranch, Kula y Lahaina, ya que los incendios amenazan con afectar a la salud y el bienestar de «un número considerable de personas».
El periodo de emergía estará hasta el 15 de agosto
El periodo de ayuda de emergencia por catástrofe se prolongará al menos hasta el 15 de agosto, según el documento. «El vicegobernador Luke tiene todo mi apoyo», dijo Green en un comunicado. «Mis pensamientos están con los residentes y las empresas afectadas por el huracán Dora».
No se esperaba que el huracán Dora tocará tierra en Hawai y permaneció el pasado miércoles a cientos de kilómetros al sur de las islas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Esta tormenta contribuyó a fuertes vientos que derribaron varios árboles y tendidos eléctricos.
El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu compartió un post en X, antes conocido como Twitter, recomendándole a los residentes que se prepararan para vientos entre 30 y 40 millas por hora, y ráfagas de hasta 60 millas por hora.
Los fuertes vientos impiden el arrojo de agua al fuego
Los fuertes vientos paralizaron a los bomberos e impidieron que los helicópteros arrojaran agua con éxito sobre las llamas, dijo a Associated Press la portavoz del condado Maui, Mahina Martin.
La Cruz Roja Americana por medio de sus redes sociales publicó que varios refugios están abiertos en todo el estado para ayudar a los afectados por los incendios y los vientos.
Con información de | AP NEWS| Telemundo 51| RFI |
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com