El hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue arrestado el día de hoy por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Nicolás Fernando Petro Burgos se tendrá que enfrentar a un juez penal que impartirá la legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios
El hijo de Petro es detenido por lavado de dinero
En cuanto al mandatario colombiano, se ha anunciado que este fue el que pidió abrir una investigación contra su hijo.
Te puede interesar: ¡Bajo investigación! Fiscalía de Venezuela investiga a Mario Villarroel por acoso y maltrato
Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico (norte). Al estallar esta situación, medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo.
La fiscalía tiene todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley
Una de las primeras personas en compartir la noticia fue el mismo presidente Petro, que afirmó: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley.”
La persona por la que inició el proceso de investigación fue la exesposa de Nicolás, Daysuris Vásquez. Esta lo acusó en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual mandatario, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla.
Lo que marcó el inicio de la investigación
En una entrevista, Vásquez afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares.
Conocido con el alias de «El Hombre Marlboro», Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.
¿Cuáles son los cargos que enfrenta?
De acuerdo con un comunicado realizado por la fiscalía: “La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06H00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito».
Asimismo, se agregó: «Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”
Según el artículo 323 del Código Penal colombiano, el delito de lavado de activos se castiga con penas de prisión que van desde 6 a 15 años. Sin embargo, cabe mencionar que estas penas pueden ser aumentadas en caso de que se presenten agravantes, como el grado de participación del acusado, la cantidad de dinero lavado, la pertenencia a una organización criminal, entre otros.
Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que las sentencias pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas y la decisión del tribunal.
Reacciones mixtas en el país
Ante el arresto del hijo mayor de Gustavo Petro por presunto lavado de dinero, la reacción en Colombia ha sido variada. Como figura política prominente en el país, el caso ha generado controversia y ha sido objeto de atención mediática.
Algunos seguidores de Gustavo Petro han mostrado su apoyo y han expresado preocupación por la situación legal de su hijo. Por otro lado, críticos del político han utilizado este caso como ejemplo de presunta corrupción en su entorno y han pedido una investigación exhaustiva y transparente.
Con información de | EL NACIONAL | teleSUR
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com