El expresidente Donald Trump enfrenta nuevos cargos en relación con su manejo de documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, su mansión y resort en Florida, luego de que el fiscal especial presentara una nueva acusación.
Los tres nuevos cargos alegan que Trump era parte de un plan para eliminar imágenes de vigilancia y que un nuevo acusado, un trabajador de mantenimiento de Mar-a-Lago, le dijo a otro empleado que «el jefe» quería que se eliminara el servidor de almacenamiento de video.
Donald Trump enfrenta nuevos cargos
“No quiero que nadie mire, no quiero que nadie mire mis cajas, realmente no quiero”, dijo Trump a su abogado, según la acusación. «¿Qué sucede si simplemente no respondemos en absoluto o no jugamos a la pelota con ellos? ¿No sería mejor si les decimos que no tenemos nada aquí?»
Te puede interesar: El chef de la familia Obama fue encontrado ahogado en Martha’s Vineyard
Se agregó además este jueves a un tercer acusado al caso contra el expresidente Trump y su asistente Walt Nauta en relación con el manejo de documentos clasificados.
Carlos De Oliveira, un empleado de mantenimiento de Mar-a-Lago, fue agregado al expediente judicial. Su abogado, John Irving, se negó a comentar.
La conversación a la que hace referencia la nueva acusación tuvo lugar a fines de junio de 2022, solo unas semanas antes de que el FBI registrara Mar-a-Lago. Después de esa búsqueda, la acusación asegura que Nauta llamó a otro empleado de Trump y le preguntó por De Oliveira. Ese empleado anónimo de Trump le dijo a Nauta que De Oliveira era leal y que no haría nada para afectar su relación con Trump, según la acusación.
Trump y Nauta se han declarado no culpables de los cargos que enfrentan y se ha fijado un juicio para mayo de 2024.
Acusaciones contra el expresidente y allegados
Donald Trump enfrenta tres nuevos cargos como resultado de la acusación presentada este jueves:
- Un cargo adicional de retención deliberada de información de defensa nacional (Sentencia máxima de 10 años).
- Dos cargos adicionales de obstrucción relacionados con la eliminación de imágenes de cámaras de seguridad (Sentencia máxima de 20 años).
Walt Nauta enfrenta dos nuevos cargos:
- Dos cargos adicionales de obstrucción relacionados con la eliminación de imágenes de cámaras de seguridad (Sentencia máxima de 20 años).
De Oliveira enfrenta cuatro cargos:
- Conspiración para obstruir la justicia (Sentencia máxima de 20 años).
- Alterar, destruir, mutilar u ocultar un objeto (Sentencia máxima de 20 años).
- Alterar, destruir, mutilar u ocultar corruptamente un objeto (Sentencia máxima de 20 años).
- Declaraciones falsas (Sentencia máxima de 5 años).
Trump responde con un nuevo ataque político
El expresidente, cuya estrategia legal se ha enredado con la de su campaña, echó leña al fuego político.
«Están acosando a mi empresa, están acosando a mi familia y con mucho, lo menos importante de todo, me están acosando a mí», dijo a Fox News Digital, bordando su narrativa existente de que es víctima de una persecución política, a pesar del catálogo de pruebas aparentemente incriminatorias en su contra en múltiples casos.
El expresidente también afirmó que se le perseguía porque lideraba con facilidad las encuestas de las primarias republicanas y de las elecciones generales. Tiene razón en que domina la mayoría de los sondeos para la nominación, pero su última afirmación sobre un hipotético enfrentamiento con Biden no es cierta.
La repentina nueva dimensión del caso de los documentos clasificados tendrá profundas dimensiones políticas y jurídicas. Para empezar, el vertido de pruebas y recuentos adicionales provocará casi con toda seguridad nuevos retrasos en el caso, cuyo juicio está previsto en principio para el próximo mes de mayo. Un aplazamiento de este tipo podría impulsar aún más el proceso en una temporada electoral ya de por sí muy cargada.
Documentos clasificados
La ampliación este jueves del caso de los documentos clasificados fue aún más sorprendente desde que el mundo político se preparó para posibles acusaciones en un caso separado que investiga el abogado especial —sobre los intentos de anular la derrota de Trump en las elecciones de 2020 y la preparación de la insurrección del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021—.
El asombroso atasco de casos legales del expresidente también incluye una acusación por fraude empresarial vinculada a un pago de dinero por silencio realizado a una estrella de cine para adultos, que debe ir a juicio en Manhattan en marzo, justo en medio de la temporada de primarias del Partido Republicano.
Trump y sus aliados también están a la espera de saber si serán acusados en una investigación del fiscal del distrito de Georgia sobre los esfuerzos para revertir la victoria de Biden en ese estado.
Con información de | CNN | NBC
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com