Calor extremo en Arizona deja al menos 18 fallecidos

225
ola calor muertos arizona - miaminews24
Foto: EFE.

La ola de calor que lleva semanas causando estragos en Arizona y que se sigue intensificando, ha dejado al menos 18 muertos confirmados en un contado. 

Esta ola de calor ha consistido de 23 días seguidos con temperaturas por encima de los 100 grados Fahrenheit. Esto posiciona a Arizona como uno de los estados de Estados Unidos más afectados por esta ola de calor extremo. 

Arizona: Ola de calor ha causado 18 muertos confirmados en Maricopa 

Las temperaturas en el condado de Maricopa han alcanzado los 118 grados Fahrenheit (47,7 grados Celsius), desatando así una alerta por calor excesivo. Esta alerta estará vigente hasta el 25 de julio y en el marco de esta se pide a la gente que tome precauciones. 

Te puede interesar: NY: Migrantes tienen plazo de 60 días para retirarse de los albergues

La empresa privada de meteorología Accuweather informó este domingo que, según un índice propio que mide tanto la duración de una ola de calor como su severidad, esta es la más intensa que ha experimentado Phoenix desde que comenzaron los registros en 1895. 

Nunca se había sentido un calor tan intenso 

Según los datos brindados por la empresa, la anterior ola de calor récord fue en 1974, cuando Phoenix padeció 18 días a una temperatura máxima de 110 grados o más. La nueva ola de calor la superó y está batiendo récords en el hemisferio norte del país. 

Foto: David McNew / Getty Images.

Este fin de semana más de 75 millones de estadounidenses están bajo a alguna alerta, advertencia o aviso de calor extremo. Los estados más afectados según el Servicio Meteorológico Nacional son Arizona y zonas de California, Nevada y Utah, además de la zona de Miami. 

Se deben tomar medidas si se ve afectado por el calor 

Entre las recomendaciones de los bomberos de Phoenix, si comienza a verse afectado por el calor, se debe sumergir o rodear el cuerpo de agua fría con hielo. Esto sirve para bajar la temperatura interna corporal. 

Foto: CNN.

Los medios locales han resaltado que mucha gente debe cuidarse de usar el aire acondicionado todo el tiempo por el coste de la electricidad, pero el calor es tan insoportable que deben tenerlo prendido aunque sea a una temperatura no muy baja. 

Para los que ni siquiera tienen esa posibilidad, se han habilitado refugios para sobrellevar el calor. 

Phoenix: La ciudad más mortífera por calor de EE.UU. 

Arizona siempre ha sido de los estados más afectados por el calor extremo, especialmente su capital. Esto se debe a que se encuentra a las puertas del desierto de Sonora, un gigante de arena y sahuaros que se desparrama a los dos lados de la frontera. 

Otro factor que también ha afectado a la frecuencia de los calores extremos en la entidad es el cambio climático. La evidencia científica respalda que el fenómeno generado por los humanos nos regala, entre otras cosas, veranos cada vez más cálidos y eventos meteorológicos extremos más frecuentes. 

Foto: The Associated Press.

Además, con una imparable urbanización durante décadas, en Phoenix no solo se ha perdido la capacidad de enfriamiento, sino que se empeoró el problema. Ahora el calor queda atrapado entre los edificios más altos, es absorbido por el asfalto y retenido durante horas tras la puesta de sol, lo que hace que las altas temperaturas diurnas se prolonguen hasta la noche. 

Una expansión que afecta las temperaturas 

Según los registros de la ciudad, en 1950 tenía una extensión de 17 millas cuadradas. Para 2010 era ya de 517 millas cuadradas y contaba con 1,4 millones de habitantes. 

Asimismo, de acuerdo con los datos más recientes de la Oficina del Censo, fue la ciudad que más creció en términos demográficos de 2020 a 2021, solo superada por San Antonio, Texas. Es la quinta ciudad más grande de EE.UU. y un 42,6% de sus habitantes se identifica como latino o hispano. 

Foto: AP / Ross D. Franklin.

Al mismo ritmo crece también Maricopa, cuya población aumentó en un 18% en una década, hasta superar los 4 millones. 

Este crecimiento genera inquietudes acerca de cómo seguirá garantizando el agua a todos sus residentes mientras las sequías brutales y los calurosos veranos drenan ríos y embalses, además de que sigue multiplicando el efecto isla urbana y sus consecuencias en la salud de sus habitantes. 

Con información de | EFE | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com