Los beneficios de los baños de agua caliente se atribuyen principalmente a la termoterapia, a veces denominada calentamiento pasivo, que eleva temporalmente la temperatura corporal central y puede afectar positivamente la salud cardiovascular, el control glucémico y la inflamación crónica de bajo grado, según una mini revisión publicada en el Journal of Applied Physiology.
La actividad física regular sigue siendo una parte importante de un estilo de vida saludable, pero un baño caliente puede ser una adición beneficiosa a su rutina cuando su cuerpo necesita descansar.
Conoce los beneficios de los baños con agua caliente
La mayoría de los estudios científicos destacan que las temperaturas del agua en un rango de 100.4 a 105.8°F son terapéuticas.
Te puede interesar: Las siete conductas que te harán hacer ejercicio físico
Cualquier cosa mucho más cálida puede ser riesgosa para las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y cualquier persona con una condición médica preexistente.
1. El agua tibia puede calmar los músculos doloridos
Según un estudio disfrutar de un poco de terapia de calor después de hacer ejercicio redujo el dolor muscular hasta en un 47%.
En otro pequeño estudio de 60 mujeres de mediana edad con fibromialgia, pasar tiempo en una piscina climatizada tres veces a la semana durante 16 semanas mejoró su dolor y otros síntomas.
2. Sumergirse en un baño caliente puede aumentar su capacidad intelectual
Los baños calientes ayudan a reducir el dolor. El agua tibia también pareció mejorar la función cognitiva, posiblemente porque el calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten y mejora el flujo de sangre al cerebro.
3. Ayudan a tu corazón
Relajarse en una tina tibia también relaja los vasos sanguíneos, porque el calor hace que se dilaten, lo que facilita el flujo de sangre.
Esta disminución temporal de la presión arterial es similar a los efectos del ejercicio y puede tener beneficios cardiovasculares similares.
4. Los baños calientes podrían ayudar a combatir la depresión
Elevar la temperatura corporal central, por ejemplo, sumergirse en una tina caliente, puede causar cambios en el cerebro que aumentan las hormonas reguladoras del estado de ánimo, como la serotonina. Algunas investigaciones incluso indican que, en este sentido, los beneficios de los baños calientes pueden ser mayores que los del ejercicio regular.
5. Tomar un baño caliente antes de acostarse puede ayudarlo a dormir mejor
Uno de los beneficios más sorprendentes de los baños calientes parece estar relacionado con los ritmos circadianos, que son los procesos biológicos que funcionan según un reloj interno de 24 horas y pueden verse influenciados por nuestro entorno.
Tomar un baño o una ducha tibios antes de acostarse puede ayudar a tener una mejor calidad del sueño. De acuerdo con algunos de los datos, pasar tan solo 10 minutos en agua a alrededor de 104 °F una o dos horas antes de acostarse redujo el tiempo necesario para quedarse dormido en casi 9 minutos.
Por qué no deberías ducharte con agua muy caliente
o hay nada como una ducha caliente. Se trata de uno de los grandes placeres de la vida, sobre todo después de un día de duro trabajo y frío helador. ¿Hay algo que pueda sentar mejor? Si encima haces deporte y has hecho sudar a tu cuerpo, la ducha te resultará el triple de gratificante.
Sin embargo, hay algunos médicos y expertos que piensan que si el agua está a muy alta temperatura puede estar haciendo más daño que bien a la salud de tu piel.
«Cualquier infección cutánea puede empeorar con una ducha de agua muy caliente», explica Shari Marchbein, dermatóloga neoyorquina, a la revista ‘Allure’. «Elimina el sebo de la piel, así como las grasas y los aceites necesarios para mantener a la piel en perfecto estado y en su lugar la deshidratan».
Con información de | El Confidencial | La Opinión
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com