El examen de ciudadanía estadounidense sufrió algunos cambios y estos pueden impactar a aspirantes con menor nivel de dominio del inglés.
Este examen es uno de los últimos pasos para obtener la llamada ciudadanía norteamericana. Este es un proceso que conlleva una ardua preparación y requiere una residencia legal permanente durante años antes de solicitarla.
Los cambios en el examen afectan a los aspirantes a la ciudadanía estadounidense
El cambio llega luego de que las autoridades anunciaron que se tienen que realizar algunas modificaciones al formato que se creó hace 15 años. En cuanto a esta nueva versión, se espera que esta se publique para finales del próximo año.
Te puede interesar: Hombre disparó desde una moto contra varias personas en Nueva York
Se debe recordar que muchos todavía están conmocionados después de que el gobierno del entonces presidente republicano Donald Trump cambió la prueba en 2020, al hacerla más larga y difícil de aprobar.
En cuestión de meses después de asumir el cargo, el presidente demócrata Joe Biden realizó una orden ejecutiva destinada a eliminar las barreras para la ciudadanía. Es por esto que se terminó volviendo a su versión anterior.
Se agregarán distintos aspectos al examen
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) propusieron el agregar una sección oral para evaluar las habilidades al hablar y escuchar en inglés.
Para esto, el examinador podría mostrar fotografías de situaciones comunes -como actividades cotidianas, clima o comida- para pedir al solicitante que describa verbalmente las fotos.
En la prueba actual, un oficial evalúa la capacidad de hablar en inglés durante la entrevista, haciendo preguntas personales que el solicitante ya ha respondido en el papeleo del proceso de naturalización.
Otro cambio propuesto haría que la sección de educación cívica sobre la historia y el gobierno de Estados Unidos sean de opción múltiple. Esto es un gran cambio en comparación al formato actual de respuestas orales breves.
Un posible factor de estrés para los aspirantes
Shai Avny, quien emigró de Israel hace cinco años y se convirtió en ciudadano estadounidense el año pasado, dijo que la nueva sección oral también podría elevar el estrés que los solicitantes ya sintieron durante el examen.
«Sentarte frente a alguien del gobierno federal, puede ser intimidante conversar y hablar con ellos. Algunas personas tienen ese temor, en cualquier caso. Cuando no es tu lengua materna, puede ser aún más difícil.»
Asimismo señaló: «Es un examen que va a determinar si vas a ser ciudadano. Así que hay mucho que perder«.
Por su parte, Lynne Weintraub, coordinadora de ciudadanía en el English as a Second Language Center, advirtió que el formato propuesto para la sección de educación cívica podría ser una dificultad para las personas que no tienen el dominio del inglés.
Sobre esto destacó: «Tenemos muchos estudiantes que son refugiados y provienen de países devastados por la guerra, donde tal vez no tuvieron la oportunidad de completar la escuela o incluso de ir a la escuela«
Uno de los exámenes de ciudadanía más fáciles
Según la ley federal, la mayoría de los solicitantes de ciudadanía deben demostrar comprensión del idioma inglés -incluida la capacidad de hablar, leer y escribir palabras de uso común- y demostrar conocimiento de la historia y el gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos tiene actualmente el examen más fácil para obtener la ciudadanía en comparación con otros países occidentales -incluidos Alemania, Canadá y Gran Bretaña-. Esta información resaltada por Sara Goodman, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de California en Irvine.
Goodman explicó que ella considera la cantidad de preguntas requeridas para aprobar y el número de preguntas en general. Además, también toma en cuenta el porcentaje de solicitantes que aprueban la prueba, el nivel de idioma del examen y si las preguntas con respuestas están disponibles o no para estudiarlas antes de realizar la prueba.
En el examen que practica Estados Unidos, los solicitantes deben responder correctamente seis de cada 10 preguntas para aprobar. Alrededor del 96% de los solicitantes pasan la prueba, según cálculos recientes. El examen está en un nivel de inglés de «principiante avanzado» y está disponible un banco de preguntas con respuestas para que los aspirantes lo estudien de antemano.
Con información de | ABC7
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com