Uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, el aspartamo, está bajo la lupa como potencialmente cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es decir, el sustituto de azúcar en miles de productos, como la Coca-Cola Light, al final podría ser más dañino de lo que se esperaba.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el brazo de investigación del cáncer de la OMS, fue la encargada de informar de esta situación.
Edulcorantes cómo el aspartamo son cancerígeno según la OMS
La decisión del IARC, tomada a principios de este mes después de una reunión de los expertos externos del grupo, pretende evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada y se valoraría, de ser así, etiquetar el aspartamo como carcinógeno potencial.
Te puede interesar: OMS alerta sobre mortífero brote de cólera en el mundo
Hasta el momento no se tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura.
Este consejo para las personas proviene de un comité de expertos independiente de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los reguladores nacionales.
Preocupación en diferentes sustancias
Sin embargo, fallos similares de la IARC en el pasado para diferentes sustancias han generado preocupaciones entre los consumidores sobre su uso, han dado lugar a demandas y han presionado a los fabricantes para que recreen recetas y cambien a alternativas.
Además, probablemente desencadene una disputa importante entre la industria y los reguladores, pues antes el propio JECFA dijo que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados.
Por ello, esta evidencia obligó al comité de aditivos de la OMS a revisar el uso de aspartamo este año. Su reunión comenzó a finales de junio y debe anunciar sus conclusiones el mismo día en que el IARC hará pública su decisión, el 14 de julio.
La OMS y UNICEF piden aumentar la inversión en los primeros años de vida de los niños
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF ha defendido la necesidad de «aumentar la inversión en la crianza de los niños», especialmente en los países más pobres, ya que los primeros años de vida «ofrecen oportunidades irreplicables de mejorar la salud, la nutrición y el bienestar a lo largo de toda la vida».
«El desarrollo en la primera parte de la infancia ofrece una oportunidad decisiva para mejorar la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida, con efectos que repercuten incluso en la generación siguiente», ha señalado el director de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento de la OMS, Anshu Banerjee.
La OMS y UNICEF insisten en que las primeras experiencias de un niño tienen «un profundo impacto en su salud y desarrollo generales». «Afectan a la salud, el crecimiento, el aprendizaje, el comportamiento y, en última instancia, a las relaciones sociales, el bienestar y los ingresos en la edad adulta. Entre el embarazo y los tres años es cuando el cerebro se desarrolla más rápidamente: más del 80 por ciento del desarrollo neuronal tiene lugar durante este periodo», esgrimen al respecto.
Compromiso de las organizaciones
«Todos los niños tienen derecho a empezar su vida de la mejor manera posible. Esto incluye el derecho a una buena nutrición y estimulación, a una atención sensible y un aprendizaje temprano, a la salud y a un entorno seguro. Estos derechos brindan a los niños la oportunidad de crecer y desarrollar todo su potencial. Cuando los niños prosperan, comunidades enteras crecen y es posible un futuro sostenible», ha resaltado el director de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF, Víctor Aguayo.
Según el informe, el compromiso político con el desarrollo de la primera parte de la infancia ha aumentado desde que se lanzó una guía de OMS y UNICEF hace cinco años. Cerca de un 50 por ciento más de países han desarrollado políticas o planes relacionados, y los servicios se han ampliado.
En una reciente encuesta, más del 80 por ciento de los países había formado a trabajadores de primera línea para apoyar a las familias en la realización de actividades de aprendizaje temprano y cuidados sensibles.
El informe concluye que los esfuerzos por crear entornos propicios para el desarrollo en la primera parte de la infancia requieren una «labor conjunta con financiación específica» en diversos sectores, como la salud, la educación, el saneamiento y los servicios de protección. También son importantes «las políticas favorables a la familia que apoyen el acceso equitativo a guarderías asequibles y de alta calidad».
Con información de | La Opiniones
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com