Tras un proceso de investigación federal, el expresidente Donald Trump es acusado de siete delitos por quedarse con documentos clasificados.
A este se le señala de quedarse documentos clasificados y llevarlos ilegalmente a su residencia en Palm Beach, Florida.
Trump es acusado de posesión de documentos clasificados tras investigación federal
Trump es el primer ex mandatario de EE.UU. acusado de cargos federales por la presunta comisión de siete delitos.
Al quedarse con estos documentos, Trump hizo caso omiso a los requerimientos para que los entregase.
Te puede interesar: Adolescente intentó contratar a un asesino en la web para matar a un niño en Iowa
El fiscal especial Jack Smith, nombrado por el Departamento de Justicia, decidió dar el histórico paso tras dar por finalizada su investigación. Por otra parte, la imputación fue aprobada por un gran jurado en Miami.
Trump reacciona ante las acusaciones
El expresidente anunció la situación en sus redes sociales: “La corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados de que he sido acusado, aparentemente por el bulo de las cajas, a pesar de que Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, D.C., con aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el suelo de su garaje donde aparca su Corvette, y que está ‘asegurado’ solo por una puerta de garaje que es de papel fino, y abierta la mayor parte del tiempo”
Mientras tanto, el Departamento de Justicia no ha hecho públicas aún las acusaciones contra Trump. Aunque ya los abogados de Trump anunciaron que se trata de siete cargos.
Entre los cargos se encuentran la conspiración, obstrucción a la justicia, retención dolosa de documentos de seguridad nacional, falsedades y violaciones de la ley de espionaje.
En un momento clave para su campaña
Esta situación se presenta en un momento donde Trump es el favorito a la nominación en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024. De esta manera, el Departamento de Justicia se encuentra presentando cargos penales a quien se perfila como posible rival del actual presidente en las próximas elecciones.
En cuanto a las acusaciones, el ex mandatario fue citado el próximo martes en un juzgado de Miami para la presentación de los cargos federales.
Esto fue confirmado por el mismo Trump: “He sido citado para comparecer en el Tribunal Federal de Miami el martes, a las 15.00 horas. Nunca creí posible que algo así pudiera ocurrirle a un expresidente de los Estados Unidos”
Asimismo destacó: “Este es realmente un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América. Somos un país en serio y rápido declive, ¡pero juntos haremos que América vuelva a ser grande!”
¿Cuáles fueron las leyes que pudieron infringirse?
- El primero es 18 USC 793, que forma parte de la Ley de Espionaje. Esa ley federal se ocupa de la retención ilegal de “información de defensa nacional”, un término amplio que abarca documentos clasificados y otros materiales confidenciales del gobierno. Esta ley puede aplicarse a las personas que están autorizadas a manejar información clasificada pero que, a sabiendas, mantuvieron el material en un lugar no seguro, o a las personas que, en primer lugar, no deberían poseer la información.
- El segundo es 18 USC 2071, que se ocupa de la eliminación ilegal de registros gubernamentales de la custodia estadounidense.
- El tercero es 18 USC 1519, que es obstrucción de la justicia. Esto podría entrar en juego si los fiscales concluyen que Trump o sus asistentes intentaron intencionalmente impedir su investigación, moviendo cajas para que los fiscales no encontraran documentos clasificados, posiblemente cuestionando el cumplimiento de citaciones, incluidas las cintas de vigilancia que los fiscales creen que captaron el movimiento de las cajas, al no cumplir en su totalidad con una citación, o al jurar falsamente que todos los archivos clasificados habían sido devueltos.
Estas fueron las leyes destacadas por Smith en el documento de ruta de posibles cargos. Eso fue necesario para buscar la orden de allanamiento de Mar-a-Lago, pues los fiscales necesitaban convencer a un juez de que había posibilidades de que encontrarían pruebas de estos delitos.
Con información de | EL PAÍS | CNN
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com