El pasado sábado, el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley para elevar el techo de deuda del gobierno.
Este acuerdo llevaba semanas en debate y la firma del mandatario nacional llega solo dos días antes de que Estados Unidos pueda tener problemas para pagar sus obligaciones, de acuerdo con el calendario del Departamento del Tesoro.
Biden firma acuerdo que eleva el techo de deuda
La legislación bipartidista evita que el país caiga en un incumplimiento gubernamental nunca antes visto.
Te puede interesar: EE.UU: Juicio sobre el parole humanitario se pospone hasta agosto
Según Biden: “Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”
Asimismo agregó: “Nada hubiera sido más catastrófico”
“Nadie obtuvo todo lo que quería”
Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fueron los que impulsaron el acuerdo. En este le brindaron a los republicanos algunos de los recortes de gastos federales que exigían, pero manteniendo la línea sobre las principales prioridades demócratas.
El propósito de este proyecto es aumentar el límite de la deuda hasta 2025, después de las elecciones presidenciales de 2024. Además, les da a los legisladores objetivos presupuestarios para los próximos dos años con la esperanza de asegurar la estabilidad fiscal.
En cuanto al acuerdo, Biden también destacó que: “Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”
Si no se hubiera elevado el techo de la deuda en Estados Unidos, el país habría sido forzado a recortar su gasto y habría corrido el riesgo de incurrir en un impago de su deuda nacional. En el pasado, el impago se ha descartado debido a la elevación del techo de deuda, pero si no se eleva, las consecuencias pueden ser graves.
Protegiendo prioridades importantes
El mandatario nacional aprovechó la ocasión para detallar los logros de su primer mandato en un momento donde se postula para la reelección.
Este resaltó: “Estamos recortando gastos y reduciendo los déficits al mismo tiempo”, dijo Biden. “Estamos protegiendo prioridades importantes desde el Seguro Social hasta Medicare, Medicaid, veteranos y nuestras inversiones transformadoras en infraestructura y energía limpia”.
Por otra parte, elogió a McCarthy y sus negociadores por operar de buena fe. Además, elogió a todos los líderes del Congreso por garantizar la rápida aprobación de la legislación.
Sobre esto expresó: “Actuaron con responsabilidad y antepusieron el bien del país a la política”
¿Qué es lo que estaba en juego?
El Departamento del Tesoro advirtió en distintas ocasiones que si no se elevaba el límite del techo de deuda, esto tendría graves consecuencias para las familias estadounidenses y pondría en riesgo el liderazgo mundial estadounidense.
Se debe recordar que el país ha sido considerado como líder en el desarrollo económico, la innovación y la competitividad, pero el futuro de esta gran economía es incierto.
Es importante destacar que no se pueden cometer errores, pues el liderazgo económico de Estados Unidos ha estado en constante cuestionamiento en los últimos años. Esto se debe a que la competencia por el liderazgo económico mundial está aumentando, particularmente por parte de economías emergentes como China.
Rechazo al acuerdo
Aunque el acuerdo fue aprobado y evitó una crisis económica, algunos de los miembros más progresistas del Partido Demócrata han mostrado su rechazo a algunos puntos.
Tal es el caso de la introducción de requisitos para acceder a algunos programas de asistencia alimentaria. Así como la aprobación de un controvertido proyecto para transportar gas natural del estado de Virginia Occidental a la vecina Virginia.
Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto de ley limita los gastos no relacionados con la defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones para alimentos y recupera algunos fondos de ayuda por el covid-19, entre otras disposiciones políticas.
El proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, fue considerado aceptable por la mayor parte de la Cámara Baja y es eso lo que permitió la aprobación del presidente Biden.
Con información de | Telemundo 51
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com