Al menos 288 muertos y otras cientos de personas resultaron heridas en un fuerte choque de trenes al este de la India.
La causa de este accidente un tren de pasajeros se descarriló y varios vagones que volcaron fueran impactados por otro tren que viajaba en sentido opuesto.
Se reportan 288 muertos en India tras un choque de trenes
La agencia india PTI, que citó fuentes oficiales informó que el accidente sucedió alrededor de las 19.20 hora local, en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga.
Te puede interesar: Narcoviolencia: Carteles se enfrentan por la toma de control del territorio
En esta, los equipos de rescate siguen trabajado extensamente para ayudar a los posibles heridos que sigan en el lugar.
Este accidente alertó a los vecinos de la localidad
Según un comunicado del Ministerio de Ferrocarriles, el accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.
En el choque también estuvo involucrado un tercer tren de mercancías, según informó el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar, a la televisión india NDTV.
Algunos vecinos de la zona se preocuparon y se acercaron al lugar de los hechos para ver si reconocían a alguno de los heridos o fallecidos mientras se llevaba a cabo el proceso de rescate.
Distintas autoridades se movilizaron para ayudar en la escena
Según Kumar, tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizadas al lugar.
El Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado y ha desviado la ruta de varios.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India desde 2016, cuando el descarrilamiento de un tren terminó en al menos 138 muertos y 200 heridos. Ese fue uno de los peores accidentes de los últimos años en este país.
Todavía las causas del choque siguen bajo investigación
Según el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw:»un comité de alto nivel» para investigar el accidente.
El colega del gabinete de Vaishnaw, Dharmendra Pradhan, culpó a las «razones técnicas» del accidente. Este lo describió como «un incidente desafortunado» que «no debería haber ocurrido».
Un funcionario dijo que la investigación estaría a cargo del comisionado de seguridad ferroviaria del círculo sureste, que incluye el distrito de Balasore donde ocurrió el accidente.
Lo que se sabe hasta ahora es que el choque involucró a tres trenes:
- Coromandel Express, que había partido apenas unas horas antes desde la estación de tren de Shalimar en el estado de Bengala Occidental y se dirigía a la ciudad sureña de Chennai.
- Howrah Superfast Express, que partió de la estación de Yesvantpur en Bangalore y debía llegar a Howrah
- Un tren de mercancías estacionario, que estaba parado en la estación Bahanaga Bazar
Hay varios relatos sobre qué tren descarriló primero y cómo ocurrió la colisión. Sobre esto, el portavoz ferroviario Amitabh Sharma dijo que fue el Coromandel Express el que descarriló primero.
Un problema común en India
Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13.018 accidentes. En estos, murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 % de los siniestros.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido. Esta tiene la cuarta por longitud del mundo con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país.
El servicio de trenes en el país transporta diariamente a unos 23 millones de pasajeros.
Con información de | EFE | BBC
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com