Gregory Rodríguez, un ex oficial penitenciario del Centro de Mujeres de California Central fue arrestado bajo sospecha de agredir sexualmente a al menos 13 reclusas.
El acusado de 54 años enfrenta 96 cargos que incluyen violación, sodomía, agresión sexual y violación bajo el pretexto de la autoridad, reveló la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Madera en un comunicado de prensa.
Oficial penitenciario arrestado por agredir a reclusas
De acuerdo a la investigación de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR), Rodríguez habría abusado de las internas desde 2014, aunque la mayoría de las denuncias son de los últimos dos años.
Te puede interesar: FBI ofrece una recompensa mayor a quien proporcione información de los fugitivos más buscados
La prisión de mujeres donde Rodríguez trabajó durante 12 años está ubicada en Chowchilla, una pequeña ciudad a unas 120 millas al sureste de San Francisco.
El acusado se retiró de su puesto en agosto pasado después de que le hablaran sobre las agresiones como parte de una investigación interna, dijo en diciembre el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California.
Demandas judiciales
Dos reclusas demandaron judicialmente a Rodríguez en diciembre por haberlas agredido sexualmente en la prisión, a raíz de lo cual comenzaron a surgir más casos durante la investigación. Se teme que Rodríguez podría haber agredido a un total de 22 mujeres.
Gregory también fue acusado de haber ingresado drogas en la prisión, el único de los cargos en su contra que no está relacionado con delitos de naturaleza sexual
El exoficial permanece detenido en la cárcel del condado de Madera. Si es declarado culpable, podría enfrentar más de 300 años de prisión.
Sally Moreno, la fiscal de distrito del condado de Madera, indicó sobre este caso: “Estas acusaciones de ninguna manera son un reflejo de la gran mayoría de los oficiales penitenciarios que actúan profesionalmente y hacen todo lo posible para asegurarse de que los prisioneros cumplan su condena mientras se mantienen seguros. Esperamos que la remoción y el arresto de este acusado los aliente a continuar en su honorable profesión defendiendo la ley todos los días”.
Ley federal
De acuerdo con la agencia AP, una ley federal de 2003 conocida como Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión creó una política de “tolerancia cero” para la agresión sexual de las reclusas. Pero los funcionarios de prisiones de California aún han sido acusados de conducta sexual inapropiada en los últimos años.
Despiden a 18 guardias de una misma cárcel por mantener relaciones ilegales con reclusos
Más de una decena de guardias femeninas fueron retiradas de sus trabajos tras descubrirse que sostenían relaciones prohibidas con internos.
De acuerdo con The Mirror, 18 guardias femeninas de una misma cárcel han sido despedidas por relacionarse afectivamente con reclusos, con los que, de acuerdo con las normas de su trabajo, no pueden tener relaciones personales.
Las relaciones prohibidas reportadas por el diario británico y descubiertas en solicitudes de libertad de información, se produjeron en HMP Berwyn, la prisión más grande de Gran Bretaña, ubicada en Wrexham, en el norte de Gales.
Este caso se destapó luego que tres de las mujeres acabaran en los tribunales por sus aventuras ilícitas con internos de la cárcel para la que trabajaban.
Desde 2019, agrega The Mirror, unas 31 mujeres oficiales en Inglaterra y Gales han sido despedidas por relaciones inapropiadas, según muestran las estadísticas del Ministerio de Justicia. Entre ellas hay una funcionaria que tuvo el bebé de una reclusa.
Acusan que se contrató a mujeres inadecuadas
Un ejemplo de estos casos es el de Jennifer Gavan quien fue una de las guardias enamoradas. Esta guardia aceptó 150 libras por introducir un teléfono en la celda del atracador Alex Coxon y ambos fueron sorprendidos más tarde intercambiando fotos subidas de tono por WhatsApp.
Gavan se declaró culpable de mala conducta y fue condenada a ocho meses entre rejas.
Mark Fairhurst, presidente de la Asociación de Funcionarios de Prisiones, achacó estas aventuras a la contratación de “mujeres inadecuadas”.
“El personal que se contrata no tiene entrevistas cara a cara… todo se hace por Zoom”, dijo. “Muchas de las personas que obtienen estos empleos no tienen suficiente experiencia vital y son susceptibles de ser condicionadas por los presos”, agregó.
Con información de | La Opinión
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com