Un tiroteo en un centro comercial en Allen, Texas, dejó este sábado al menos 9 muertos (dos murieron en el hospital) y siete heridos según las autoridades policiales quienes confirmaron que el atacante fue abatido en la escena.
En conferencia de prensa informaron que al menos siete personas fueron hospitalizadas (3 se encuentran en condición crítica). Además reportaron que el tirador actuó solo y tras ser abatido la amenaza acabó.
Nueve muertos en tiroteo en centro comercial de Texas
Dijeron que un oficial estaba en la zona por una llamada no relacionada a este incidente cuando escuchó los disparos, acudió a la escena y abatió al sospechoso.
Te puede interesar: Al menos un muerto y tres heridos deja tiroteo en Atlanta
El jefe de bomberos explicó que se sabe que otras personas fueron llevadas a diversos hospitales en sus propios vehículos.
El punto de reunión que habilitaron para que las familias y personas puedan reunirse fuera del outlet es en Chelsea Blvd.
La policía pide a los residentes que se mantengan alejados de la zona ya que agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), se encuentran investigando minuciosamente al escena del crimen. De hecho equipos SWAT revisan algunos vehículos.
Varios testigos narraron los momentos de caos y terror que vivieron al escuchar unos 30 disparos.
Qué sabemos sobre los tiroteos masivos en Estados Unidos
Se cumplieron 5 años de la tragedia de Parkland, un tiroteo masivo en una escuela secundaria del área metropolitana de Miami, Florida, en la que murieron 17 personas.
Es considerado uno de los tiroteos masivos más letales en una escuela secundaria en la historia de Estados Unidos.
El aniversario coincidió con un nuevo evento de estas características en un ambiente educativo: 3 personas fallecieron y 5 resultaron heridas tras un tiroteo masivo en la Universidad de Michigan.
El uso extendido de armas de fuego configura un problema que en Estados Unidos presenta consecuencias directas mes a mes.
Tiroteos año 2023
Desde que empezó el 2023, es decir, en los primeros 45 días del año, se registraron 68 tiroteos masivos, en los que murieron 104 personas, según la base de datos del Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que recoge datos en EE.UU.
sobre eventos violentos en los que intervienen armas de fuego. La metodología de esta base de datos contabiliza tiroteos masivos a partir de 4 víctimas (heridas o asesinadas, sin incluir al tirador).
El pasado 4 de enero, a pocos días de iniciado el 2023, un tiroteo en una vivienda en Cedar City, Utah, dejó un saldo de 8 víctimas. Tres días más tarde, 5 personas murieron tras otro tiroteo al interior de una vivienda en la ciudad de High Point, en el estado de Carolina del Norte. En Cleveland, Ohio, tuvo lugar otro tiroteo en un hogar el pasado 13 de enero, con un saldo de 4 muertos.
Los últimos 3 asesinatos en masa ocurrieron en el estado de California: el 16 de enero en Goshen (6 muertos); el 21 de enero en Monterrey Park (12 muertos); y el 23 de enero en Half Moon Bay (7 muertos).
¿Qué personas cometen estos crímenes?
Los investigadores James Densley (Metro State University) y Jillian Peterson (Hamline University) elaboraron una base de datos sobre 172 tiroteos masivos en escuelas, ocurridos entre 1996 y 2020, que incluye incidentes en los que se asesina a 4 o más víctimas y al menos uno de esos homicidios tiene lugar en un lugar público y sin conexión con una actividad delictiva subyacente.
De acuerdo con los datos de la base, llamada “The Violence Project” (El proyecto violencia, en español), casi todos los tiroteos son llevados a cabo por un solo tirador; de los 172 eventos, 168 fueron cometidos por varones (52% hombres blancos), con una edad promedio de 18 años.
Del análisis de los investigadores se desprende que la mayoría de los atacantes tiene alguna relación previa con la escuela que atacan y que para la mayoría de ellos, “el tiroteo masivo pretende ser un acto final” ya que más de la mitad “mueren en el ataque. De los 15 autores que figuran en nuestra base de datos, solo 7 fueron detenidos. El resto murió en el lugar de los hechos, casi todos por suicidio”.
Según ese informe, la mitad de los que cometieron estos actos violentos compraron sus armas legalmente y 65% de ellos tenían un historial criminal.
¿Dónde ocurren los tiroteos masivos?
Según la base The Violence Project, el sitio más frecuente es el lugar de trabajo de los tiradores. Un 30% de los casos registrados entre 1966 y 2021 ocurrieron en los espacios laborales.
En segundo lugar figuran los comercios minoristas, con un 17%, y en tercer lugar, los restaurantes y bares (13%).
La suma de escuelas y universidades representa un 12% del total. En el listado, además, figuran los hogares (8%), los lugares de culto (6%) y edificios gubernamentales (3%).
¿Hay más armas en la población estadounidense que en otras?
Hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS). Le sigue muy lejos Yemen, con 53 armas cada 100 personas; Montenegro y Serbia, con 39 en ambos casos; y Canadá, con 34.7.
“Está claro que los civiles (no incluye militares) propietarios de armas en el mundo están creciendo, y gran parte -pero no todo- es atribuible al aumento de propietarios de armas en Estados Unidos”, concluye el informe.
En la última década, gran parte de los tiroteos masivos se caracterizó por el uso de rifles AR-15 por parte del atacante.
¿sólo EE. UU. sufre tiroteos masivos?
Politifact, medio aliado de Factchequeado, analizó esta pregunta en 2015 y llegó a la conclusión de que en el período 2000-2014 había al menos 3 países con mayor tasa de asesinatos en tiroteos masivos per cápita, aunque todos con una población muy inferior a la de Estados Unidos (Noruega, Finlandia y Suiza). El país norteamericano, de todos modos, se ubica entre los que más sufren este problema, entre los países analizados.
Con información de | Telemundo | Chequado
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com