Nuevo virus estomacal resistente a antibióticos se extiende por EEUU

419
Nuevo virus estomacal eeuu
Foto Referencial

Las autoridades sanitarias de EEUU se encuentran en alerta por el gran aumento de un nuevo virus estomacal que azota a la población. La principal preocupación es que la bacteria que la causa, está presentando resistencia a los antibióticos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés), desde el pasado 24 de febrero, se encuentran monitoreando la evolución de esta enfermedad.

Nuevo virus estomacal se extiende por EEUU

La infección es conocida como Shigella (shigelosis) y actualmente los CDC no tienen recomendaciones para un tratamiento antimicrobiano óptimo de esta bacteria.

Te Puede Interesar: EEUU retira del mercado protector solar Banana Boat por químicos cancerígenos

Shigella – Shigellosis. Foto: CDC

Síntomas y formas de contagiarse del virus

La shigelosis es una infección aguda que provoca diarrea inflamatoria. Un paciente con este virus puede presentar fiebre y calambres abdominales. Los CDC indican que la Shigella es resistente a todos los antibióticos comunes, como azitromicina, ciprofloxacina, ceftriaxona, trimetoprim-sulfametoxazol.

En Estados Unidos, el porcentaje de infecciones por la mencionada bacteria aumentó desde 0% que se encontraba en el año 2015 hasta 5% en el año 2022. Entre enero de 2015 y el mismo mes en el 2023, los CDC registraron 239 aislamientos por Shigella. De los cuales, el 82% correspondieron a pacientes hombres.

En una encuesta a 42 infectados del virus estomacal, el 88% informó haber tenido contacto sexual de hombre a hombre. La Shigella se transmite por vía fecal-oral, a través del contacto de persona a persona, incluyendo la actividad sexual.

También puede contagiarse a través de alimentos o agua que estén contaminados. Su transmisión es muy frecuente y los brotes usualmente ocurren entre personas cercanas.

Según los reportes, la shigelosis afectaba más que todo a niños de 1 a 4 años en Estados Unidos. Sin embargo, recientemente los CDC han observado el aumento de esta infección en poblaciones adultas. Especialmente en:

– Homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH)
– Personas sin hogar
– Viajeros internacionales
– Personas que viven con el VIH

¿Cuales son los sintomas?

El norovirus causa inflamación en el estómago y en los intestinos, lo que provoca dolor de estómago, náuseas y diarrea. Estos síntomas suelen durar de uno a tres días. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, según los CDC.

La diarrea y los vómitos frecuentes pueden provocar deshidratación, otro efecto secundario grave del virus. Es posible que las personas deshidratadas no orinen tanto, se sientan mareadas y tengan la boca o la garganta secas.

¿En qué se diferencia de la gripe?

Las personas con estos síntomas pueden pensar que sufrieron una intoxicación alimentaria o que tienen una gastroenteritis viral. El norovirus se puede contraer al comer alimentos infectados, por lo que es considerada una intoxicación alimentaria. De hecho, el norovirus es la causa más común de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos, según los CDC.

Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus. La mayoría de quienes sufren la enfermedad por norovirus mejoran en un plazo entre 1 y 3 días.

Pero el norovirus no está relacionado con la gripe. La gripe es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza.

¿Cómo se contagia?

El norovirus es altamente contagioso. Es un pequeño virus resistente que puede vivir en el ambiente hasta por cuatro semanas. El virus puede vivir en las heces de una persona infectada durante dos semanas o incluso más.

Entrar en contacto con una superficie que ha sido tocada por un paciente o por la ropa que ha usado un paciente podría ser suficiente para contraer la enfermedad. También es posible enfermarse comiendo cualquier alimento que haya tocado una persona con el virus. Los alimentos comúnmente involucrados en los brotes incluyen mariscos, verduras de hoja verde y frutas frescas.

Con información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com