Autoridades federales y estatales advirtieron sobre una nueva ola de estafadores que envían mensajes falsos a teléfonos para estafar en Miami.
Ambos cuerpos administrativos exhortan a la población a tener mucho cuidado antes de contestar.
Nuevo método para estafar en Miami: mensajes falsos
Los estafadores, eso que conocemos por SPAM en inglés, envían mensajes de texto falsos para engañar y obtener su información personal, que puede ser su contraseña, número de cuenta bancaria o Seguro Social.
Si obtienen esa información, podrían obtener acceso a su correo electrónico, banco u otras cuentas y llenarle de deuda o robarle sus ahorros.
Te puede interesar: Hombre es acusado de estafar miles de dólares en donaciones en Palm Beach
El Bureau of Consumer Protection resalta que, entre las varias excusas que presentan para robarle, destacan:
- Que han notado alguna actividad sospechosa en su cuenta, pero no es cierto
- Afirman que hay un problema con su información de pago, pero no lo hay
- Le envían una factura falsa y le dicen que se comunique con ellos si no autorizó la compra, pero es una estafa
- Pueden enviarle una notificación de entrega de paquete, pero no es cierto
En la mayoría de los casos, quien recibe el mensaje ni debe dinero ni tiene tarjeta de crédito del banco que mencionan ni esperan un paquete.
Pero el ladrón envía el mensaje a miles de teléfono móviles en busca de quien caiga en la trampa.
Ejemplos de los textos que pueden enviar
Por ejemplo, un mensaje de texto puede poner “TJX Credit Courtesy reminder”, o sea, un supuesto recordatorio de cortesía de la tarjeta de crédito TJX, la cadena nacional de tiendas de ropa.
El mensaje viene seguido por la frase “make payment. Pay at…”, que significa pague. Pague en…seguido por un vínculo electrónico que le pide el número de su cuenta bancaria, sin informar cuál es la presunta cuenta o deuda que debe.
“Eso es lo primero que nos debe llamar la atención”, respondió una agente de la institución bancaria Synchrony Bank, que atiende el servicio de tarjetas de crédito de TJX.
“Nosotros nunca recordamos una deuda ni pedimos un pago por mensajes de texto ni correo electrónico”, aseguró.
“Si el cliente está inscrito en servicio de pago por Internet, podemos recordarle el pago por email, pero siempre mostramos el monto que debe y debe acceder a su cuenta primero. Nunca pedimos la cuenta bancaria antes de mostrar la factura o cúmulo de gastos”, subrayó.
¿Qué hacer si recibe uno de esos mensajes?
La autoridad federal aconseja que si recibe un mensaje, en el que le pidan información personal o financiera, no haga clic en ningún enlace.
Recuerda, ninguna institución financiera pide esa información por mensaje de texto ni por email.
Como únicamente piden esa información es a través de su cuenta, cuando usted accede a ella y pide proveer la información.
Si cree que el mensaje es una estafa, comuníquese con la empresa utilizando un número de teléfono habilitado en su cuenta y reporte el incidente.
La autoridad federal le agradecerá que envié una copia del mensaje al número gratuito 7726 (SPAM). Esto ayuda tanto al Buró Federal de Investigaciones como a la institución financiera a combatir el fraude, aunque la mayor parte de las veces provienen de estafadores afincados en otros países.
Lo más importante, no cometa el error de aceptar el mensaje y seguir las instrucciones. Como mencionamos antes, podrían acceder a su tarjeta de crédito y llenarle de deuda o ingresar en su cuenta bancaria y robarle sus ahorros.
Con información de | Diario Las Américas
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com