Estados Unidos tiene nuevo récord de armas incautadas en aeropuertos

383
armas incautadas Estados Unidos-miamianews24
Foto: Diario NY

El número, aproximadamente 18 armas incautadas por día, fue un récord histórico en los aeropuertos de Estados Unidos y genera preocupación en un momento en que más estadounidenses están armados.

La Administración de Seguridad del Transporte interceptó el año pasado 6,542 pistolas en los puntos de control de los aeropuertos de todo el país. 

Nuevo récord de armas incautadas en Estados Unidos

“Lo que vemos en nuestros puntos de control realmente refleja lo que estamos viendo en la sociedad, y en la sociedad hoy en día hay más personas que portan armas de fuego”, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske.

Te puede interesar: Biden anuncia $500 millones en ayuda a Ucrania en su visita sorpresa a Kiev

Con la excepción de 2020 interrumpido por la pandemia, la cantidad de armas interceptadas en los puntos de control de los aeropuertos ha aumentado cada año desde 2010.

Foto: La Opinión | Nuevo récord de armas incautadas en Estados Unidos

Según datos oficiales, se han interceptado armas literalmente desde Burbank, California, hasta Bangor, Maine. Pero tiende a ocurrir más en aeropuertos más grandes en áreas con leyes más amigables con el porte de armas, dijo Pekoske.

Principales ciudades con armas en aeropuertos

La lista de los 10 principales para intercepciones de armas en 2022 incluye a Dallas, Austin y Houston en Texas; tres aeropuertos en Florida; Nashville, Tennessee; Atlanta; Fénix; y Dénver.

Cuando el personal de la TSA ve lo que creen que es un arma en la máquina de rayos X, generalmente detienen la cinta para que la bolsa permanezca dentro de la máquina y el pasajero no pueda alcanzarla. Luego llaman a la policía local.

Las repercusiones varían según las leyes locales y estatales. La persona puede ser arrestada y confiscar el arma. Pero a veces se les permite darle el arma a un compañero que no vuela con ellos y continuar su camino. Las armas descargadas también se pueden colocar en el equipaje facturado, siempre que se sigan los procedimientos adecuados, en dados casos, se imponen multas federales.

Estados Unidos: ¿la cultura de las armas por encima de todo?

La eterna disputa política y social sobre la conveniencia de seguir permitiendo la compra de armas de fuego se encendió nuevamente en Estados Unidos después del tiroteo masivo en Uvalde, al sur de Texas, donde un joven mató a 19 menores y dos adultos en una escuela de primaria.

Foto: Cortesía | La compra de armas de fuego se encendió nuevamente en Estados Unidos

La legislación que condensa este debate es la Segunda Enmienda de la Constitución, que algunos consideran anacrónica, mientras que otros la defienden por ser, dicen, guardiana de su derecho fundamental.

Unos días después de cumplir 18 años, Salvador Ramos decidió hacerse un regalo a sí mismo. Para celebrarlo, el autor de la masacre en una escuela de Texas se compró dos rifles tipo ‘AR-15’, una popular gama de armas semiautomáticas.

Este regalo le fue fácil de conseguir: realizó su pedido en una tienda de artículos deportivos, de forma completamente legal. Pese a ser algo inconcebible en muchos país, en la nación norteamericana esa práctica es considerada por muchos como un derecho intocable.

En el caso de Salvador Ramos, la consecuencia de su compra supuso 19 niños y dos profesoras asesinados el martes por el joven en Uvalde, al sur de Texas. Son las últimas víctimas por arma de fuego en Estados Unidos, donde 17.202 personas han fallecido por disparos desde el inicio de este año, según datos del ‘Gun Violence Archive’.

Más armas civiles que personas

Entre otros números alarmantes, la organización suiza ‘Small Arms Survey’ informa que hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses. Y si estas cifras son posibles, es gracias a la famosa Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Con escasas 27 palabras, esta garantiza el derecho de todo ciudadano estadounidense a portar armas: 

«Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no debe ser infringido».

Foto: Cortesía

Es una de las enmiendas más antiguas de la Constitución, pues data de 1791. Y a lo largo de la historia, se ha elevado a la categoría de derecho individual inalienable, al mismo nivel que la libertad de expresión, de prensa, o de religión. Una visión que los redactores originales no tenían necesariamente.

En efecto, en aquella época, cuando las 13 colonias británicas proclamaron su independencia y redactaron su Constitución, la Policía y el Ejército eran sólo embrionarios. Entonces, era habitual que la población organizara milicias; es decir, grupos de ciudadanos armados, para defender al Estado. De hecho, las milicias se dieron fundamentales durante la Revolución Americana.

A raíz del temor de que una potencia extranjera intentara invadir el país recién nacido, se añadió la Segunda Enmienda a la Constitución. En Estados Unidos, que acababa de salir de una guerra, el hecho de llevar armas era algo que nadie cuestionaba.

Con información de | La Opinión | France 24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com