La Agencia Espacial Europea acaba de publicar su mejor imagen del mes de enero que, como era de esperar, se trata de una impresionante instantánea tomada por el Telescopio Espacial Webb.
En la parte inferior de la imagen nos encontramos con LEDA 2046648, una galaxia espiral que se encuentra a más de mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules.
Impresionante imagen captada por el Telescopio Espacial Webb
Detrás de LEDA hay un campo de galaxias distantes, que van desde hermosas galaxias con forma espiral hasta diminutos puntos de luz en el universo distante.
El Webb se lanzó desde la Guayana Francesa en diciembre de 2021, pero no empezó sus observaciones científicas hasta julio.
Te puede interesar: NASA y Boeing buscan desarrollar un avión ‘ecológico’
El Webb ha fotografiado galaxias distantes, exoplanetas e incluso ha servido para arrojar nueva luz sobre mundos de nuestro propio sistema solar.
Aunque esta imagen acaba de ser publicada ahora, fue tomada durante el proceso de puesta a punto de uno de los instrumentos del Webb, el NIRISS (Near-Infrared Imager and Slitless Spectrograph), según explicaba la ESA en un comunicado.
Mientras el NIRISS apuntaba hacia una enana blanca (el remanente estelar de una estrella), la cámara de infrarrojo cercano del Webb (NIRCam) decidió apuntar hacia LEDA 2046648 y sus alrededores.
El objetivo es comprender como se formaron las galaxias
Uno de los principales objetivos del Webb es comprender mejor cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias.
Para conseguirlo, el telescopio está observando algunas de las luces más antiguas del universo, sobre todo mediante sus instrumentos NIRCam y MIRI.
Esta imagen contiene cientos de fuentes de luz que nuestro ojo es capaz de percibir, pero los datos infrarrojos a partir de los cuales se formó la imagen consiguieron registrar muchas más galaxias.
Las imágenes de campo profundo de Webb son lo que permite a los científicos ver algunas de las luces más antiguas del universo.
A menudo aprovechando las lentes gravitacionales (la ampliación de la luz distante debido a la deformación gravitatoria del espacio-tiempo) para ver fuentes especialmente lejanas y antiguas.
Aunque esta instantánea de LEDA 2046648 no es una imagen de campo profundo, evoca un sentimiento similar, asombrándonos ante la enorme escala del cosmos y poniendo de manifiesto que tan solo comprendemos una pequeña fracción de él.
Esta vela espacial experimental podría ser la solución para deshacernos de satélites obsoletos
Alrededor de nuestro planeta existe mucha basura espacial orbitando, desde pequeñas capas de pintura hasta piezas enteras de cohetes.
Pero aunque ya se han diseñado soluciones para eliminar algunos de los desechos existentes, una empresa espacial alemana ha probado con éxito un método para sacar de nuestra órbita a los satélites que se encuentren al final de su vida útil y así evitar que se conviertan en basura espacial.
La vela de frenado ADEO (Drag Augmentation Deorbiting System) ha sido desarrollada por la compañía High Performance Space Structure Systems para sacar de nuestra órbita a los satélites que ya hayan cumplido previamente con su misión.
En una prueba espacial realizada en diciembre de 2022, ADEO fue implementada en una plataforma satelital llamada ION Satellite Carrier, propiedad de la empresa espacial privada D-Orbit.
ADEO sacó con éxito de su órbita a la plataforma satelital, haciendo que se desintegrase contra la atmósfera.
Último test de prueba de ADEO
Este se trataba del último test de calificación de vuelo de ADEO como prueba de concepto después de que comenzasen con sus pruebas en 2018.
La Agencia Espacial Europea espera que ADEO ayude a evitar que los futuros satélites fuera de servicio se conviertan en basura espacial orbital, algo que podría plantear una seria amenaza para las operaciones espaciales.
“Queremos establecer una política de cero desechos, lo que significa que si pones en órbita una nave espacial, tienes que poder eliminarla”, dijo el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en un comunicado.
Dispositivo ADEO
ADEO es una gran vela de 3,5 metros cuadrados compuesta por una membrana de poliamida y aluminio que se encuentra asegurada por cuatro brazos reforzados con fibra de carbono en forma de X.
La vela aumenta la resistencia de la superficie cuando es desplegada en un satélite, lo que hace que el satélite se salga de su órbita rápidamente.
ADEO también se puede ampliar o reducir según el tamaño del satélite al que está conectado. La versión más grande de la vela podría alcanzar hasta 100 metros cuadrados y la más pequeña unos 3,5 metros cuadrados.
Con información de | Gizmodo en Español
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com