Los restos del último tigre de Tasmania, el único marsupial depredador de Australia que se extinguió en 1936, fueron hallados en un armario de un museo.
85 años después que se declararan desaparecidos, informaron este lunes fuentes institucionales del país oceánico.
Los restos del último tigre de Tasmania fueron hallados en un museo
El último ejemplar del tilacino o Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) que se conoce murió en cautiverio el 7 de septiembre de 1936 en el zoológico de la ciudad australiana de Hobart.
Posteriormente, sus restos fueron entregados al Museo y Galería de Arte de Tasmania (TMAG, siglas en inglés).
Te puede interesar: Al menos 11 muertos deja accidente en un autobús de Colombia
Este ejemplar, una hembra de edad avanzada, fue capturado por un cazador en el Valle Florentino de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, y vendido al zoológico de Hobart, la capital de esta región, en mayo de 1936.
El investigador Robert Paddle en un comunicado de TMAG mencionó que “durante años, muchos conservadores e investigadores de museos buscaron sus restos sin éxito.
Siguió relatando Paddle “ya que no se había registrado ningún material de tilacinos que datara de 1936 en la colección zoológica, por lo que se asumió que su cuerpo había sido desechado”.
Paddle y Kathryn Medlock, quienes publicarán su hallazgo esta semana en la revista científica Australian Zoologist, descubrieron que los restos del Tigre de Tasmania sí llegaron al museo en 1936.
Aunque su arribo no fue registrado adecuadamente por los taxidermistas del museo, los encontraron gracias a un documento clave que permitió rastrear los restos del animal.
Estos restos eran utilizados para exhibirse
Los investigadores descubrieron además que los restos de este ejemplar extinto (la piel desollada y el esqueleto) eran utilizados para exhibiciones itinerantes y por eso se guardaban en un armario de la sección educativa del museo.
“La piel fue cuidadosamente curtida como una piel plana por el taxidermista del museo, William Cunningham”.
“Permitiendo así transportarla fácilmente y utilizarla como espécimen de demostración para las clases escolares sobre los marsupiales de Tasmania”, precisó Medlock, curadora del departamento de zoología vertebrada del TMAG.
El tilacino, un marsupial con franjas que cruzaban su lomo que recordaban a las de un tigre. Llegó a habitar en Australia continental y en la isla de Nueva Guinea. Aunque desapareció de esos lugares hace unos 3.000 años por el cambio climático.
La isla de Tasmania era el único lugar donde la especie sobrevivió, pero su extinción se aceleró con la llegada de los europeos a Oceanía en el siglo XVIII.
Que pusieron en marcha una intensa campaña de caza entre 1830 y 1909. Alentada por recompensas para acabar con este depredador que se comía al ganado.
Pese a que los tigres de Tasmania se extinguieron hace 85 años cuando murió el último ejemplar en el zoológico de Hobart. La especie solo fue declarada oficialmente extinta en la década de 1980.
El multimillonario plan para revivir al tigre de Tasmania
Una especie extinguida, un grupo de investigadores y un proyecto multimillonario para revivirla. Parece de película, pero está pasando.
Un grupo de investigadores de Australia y Estados Unidos están tratando de revivir el tigre de Tasmania, una especie extinguida.
El último ejemplar conocido de este animal, cuyo nombre oficial es tilacino, murió en los años 30 del siglo pasado.
El equipo que está detrás de este proyecto dice que se puede revivir al animal a partir de células madre y con tecnología de edición de genes. Así, dicen, el primer tilacino de esta nueva camada podría reintroducirse en la naturaleza dentro de 10 años.
Pero otros expertos son escépticos y dicen que revivir a un animal extinto es solo ciencia ficción.
¿Es posible resucitar al extinto tigre de Tasmania?
En los últimos años, una idea radical para apoyar la recuperación de ecosistemas dañados ha ido cobrando fuerza: resucitar especies que se han extinguido y reintroducirlas en la naturaleza.
Los defensores de la «desextinción» sostienen que regiones enteras podrían beneficiarse al devolver a sus antiguos hábitats especies que desempeñaban un papel ecológico importante.
Los animales creados en laboratorio no serían las especies exactas que se extinguieron, sino híbridos de esas especies con su ADN completado por parientes vivos.
El proyecto de desextinción más conocido es el intento de recuperar una versión del mamut lanudo empalmando su genoma con ADN de elefante asiático.
El trabajo ha sido un proyecto de larga duración del genetista de Harvard George Church. Que recientemente cofundó la empresa de biociencia Colossal, con 75 millones de dólares de financiación privada, para acelerar la investigación.
Con información de | Infobae | BBC
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com