La violación y asesinato de Vanessa, una niña de 14 años, conmocionó a Francia, especialmente a sus vecinos de Tonneins (suroeste), cuyo alcalde indicó este lunes pasado que será enterrada en España, donde vivió varios años con sus padres de origen colombiano.
“La familia desea enterrar a la pequeña en la región de Granada, de donde venía” antes de llegar a Francia, indicó Dante Rinaudo durante una rueda de prensa.
Violación y asesinato de una niña de 14 años en Francia
La menor fue raptada el viernes pasado cerca de su centro de secundaria, violada y asesinada por el sospechoso, Romain C., de 31 años, quien se encuentra ahora en prisión preventiva.
Te puede interesar: ¡Sorprendente! Mujer entró a quirófano y le roban los riñones
Una marcha en homenaje de la víctima tendrá lugar el viernes en Tonneins, tras una misa prevista a partir de las 17H30 (16H30 GMT).
“La población está afectada… Podría haber sido mi hija, mi hermana. Para nosotros, es una niña de nuestra ciudad”, agregó el alcalde, quien anunció un futuro fondo para ayudar económicamente a la familia.
Ante las rejas del centro de secundaria Germillac, donde la menor estudiaba, se depositaron varias decenas de flores y de mensajes de apoyo, constató este lunes un periodista de la AFP.
Los medios locales señalaron que Vanessa estaba en una clase especial de refuerzo en el instituto de Tonneins para los que no tienen el francés como lengua madre, pues llevaba solo un año en el país.
Cuentan lo terrífico que fue de la lamentable violación y asesinato de la niña
Tras su detención, el sospechoso, vecino de la localidad próxima de Marmande y que fue recientemente padre, explicó que pasó la mañana de los hechos en su coche, fumando cannabis.
Al ver a Vanessa, la obligó a “entrar a la fuerza en su vehículo antes de abandonar rápidamente el lugar”. A continuación, la violó y la estranguló, indicó la fiscalía el domingo.
El cuerpo sin vida de la adolescente se halló en una casa abandonada al norte de Tonneins.
Los padres “tuvieron que ser hospitalizados en la noche del viernes al sábado”, indicó durante la rueda de prensa la presidenta de la asociación de protección de la infancia La Mouette, Annie Courgue.
El Fiscal de Agen, Olivier Naboulet, dio una rueda de prensa el sábado pasado para explicar algunos detalles de este escabroso suceso que ha estremecido a Francia, justo el día en el que miles de personas se manifestaban en el país para denunciar la inacción de los poderes públicos ante la violencia machista.
“Nuestros primeros pensamientos son para esta joven y su familia”, señaló Naboulet.
La asociación pidió a su vicepresidenta, la senadora de derecha Christine Bonfanti-Dossat, que interpele al gobierno para que “las cámaras de videovigilancia sean obligatorias a la entrada de los colegios”.
El asesino ya tenía antecedentes penales por agresión sexual
Se trata de Romain C. y tiene 31 años. También indicó a los investigadores el lugar donde se encontraba el cadáver de Vanessa.
Cuando tenía solo 15 años fue procesado por una agresión sexual cometida en 2006, pero no figuraba en los registros como delincuente sexual ni había ninguna medida de control sobre él.
No llegó a entrar en prisión al ser menor de edad cuando cometió aquella agresión, también contra una menor de 15 años.
Actualmente, Romain vivía con su pareja, con la que acababa de ser padre de una niña, en el pueblo de Marmande, situado a 20 kilómetros de Tonneins. Tenía un empleo temporal y sus vecinos más cercanos lo describen como «un tipo muy reservado» y de carácter frío.
«A menudo se le veía vestido de negro y bebiendo cerveza en el coche», afirman otros vecinos. Según la Fiscalía, el propio Romain habría declarado que la mañana del crimen estuvo en su vehículo «consumiendo cannabis cerca del colegio» de Vanessa.
¿Por qué eligió a Vanessa?
Al parecer, el agresor no conocía de nada a su víctima y, según relató a los agentes, fue fruto de la casualidad que la eligiera a ella. Tras pasar la mañana del viernes pasado en su vehículo frente al colegio de Vanessa, aprovechó cuando esta salía del colegio para actuar.
«Vio a la víctima caminando por la acera y decidió abordarla», informó el fiscal Olivier Naboulet. Según los investigadores, la introdujo por la fuerza en su vehículo, un Volkswagen Passat gris, y «abandonó rápidamente el lugar» para llevarla hasta un sitio apartado, donde la habría violado.
«Vanessa se encontró con la persona equivocada en el momento equivocado», ha resumido el alcalde de la localidad, Dante Rinaudo.
Con información de | Infobae | 20 Minutos
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24