La solicitud del asilo es una forma de protección que te permite permanecer en los Estados Unidos si has sido perseguido o temes ser perseguido en tu país de origen debido a tu raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
Según el reporte anual del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), en 2019 el país admitió a un total de 29.916 personas bajo el estatus de refugiado y garantizó el asilo a 46.508 personas.
Pasos seguros para la solicitud del asilo en Estados Unidos
Según la ley de EE.UU, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede asilo, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en los Estados Unidos.
Te puede interesar: Resultados electoral sobre el derecho al aborto
La persecución puede ser un daño, o una amenaza de prejuicio, dirigido a usted o a su familia, o a personas similares a usted.
A las personas que reciben asilo se les llama asilados.
Requisitos para completar la solicitud asilo en Estados Unidos
Puedes solicitar asilo si cumples con lo siguiente:
- Tienes miedo de ser perseguido por tu raza, religión, nacionalidad, grupo político y opinión política.
- Estás físicamente en los Estados Unidos.
- Llegaste a los EE.UU hace menos de un año.
- No has viajado a través de un tercer país seguro, como Canadá
- Aún no te has reasentado en otro país
- No has cometido ciertos delitos, y no se te considera una amenaza para la seguridad de los EE.UU.
Diferencias entre asilo y refugio
Para recibir el estatus de asilo o de refugiado, el solicitante debe cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
La INA califica como refugiado a toda persona «que no pueda o no quiera regresar [a su país de origen] y no pueda o no quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular u opinión política”.
Sin embargo, una persona que busca el estatus de refugiado deberá realizar su solicitud desde fuera de EE.UU, mientras que la persona que busca el estatus de asilo puede realizar su solicitud desde EE.UU o al llegar a un puerto de entrada, ya sea un cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.
Diferencia entre asilo afirmativo y defensivo
El proceso de asilo afirmativo es para aquellas personas que solicitan asilo y que no enfrentan ningún tipo de proceso de expulsión.
Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS, por sus siglas en inglés) no conceden el asilo, el solicitante entra a un proceso de expulsión y puede hacer una nueva solicitud de asilo a través del proceso de asilo defensivo, proceso durante el cual deberá comparecer ante un juez de inmigración.
El proceso de asilo afirmativo es el siguiente:
- Se realiza la solicitud de asilo mediante el formulario I-589.
- Se realiza la toma de huellas dactilares y la verificación de antecedentes.
- Se envía una notificación al solicitante para realizar la entrevista de asilo.
- El solicitante deberá presentarse a la entrevista junto con su cónyuge o hijo que busca obtener beneficios de asilo. De no poder realizar su entrevista en inglés, deberá llevar un intérprete.
- El agente de asilo determinará su elegibilidad y el agente supervisor de asilo revisará la decisión.
- En la mayoría de los casos, aproximadamente dos semanas después de la entrevista el solicitante deberá regresar a la oficina de asilo para obtener la decisión de la solicitud.
De acuerdo con el INA, el USCIS tomará la decisión sobre la solicitud de asilo dentro de los 180 días posteriores a la fecha de presentación de la solicitud, a menos que existan circunstancias excepcionales.
Beneficios que se obtienen como asilado
Los asilados están protegidos de ser devueltos a su país de origen y pueden acceder a beneficios, como:
- Solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
- Solicitar una tarjeta de Seguro Social.
- Solicitar un permiso para viajar al extranjero.
- Solicitar que ciertos familiares obtengan el estatus de refugiado o asilado, sin importar si están fuera de EE.UU.
- Acceso a programas gubernamentales como Asistencia Médica para Refugiados, (RMA, por sus siglas en inglés) y Asistencia Monetaria Para Refugiados (RCA, por sus siglas en inglés).
Después de un año, un asilado puede solicitar el estatus de residente permanente legal y una vez se convierta en residente permanente debe esperar cuatro años para solicitar la ciudadanía. Al ser concedido el asilo, cualquier cónyuge o hijo elegible incluido en la solicitud de asilo puede permanecer y trabajar en EE.UU y buscar la residencia permanente legal.
Con información | CNN
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com