Los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios, los cuales se encuentran a cada lado del útero.
Cada ovario tiene un tamaño y una forma similares a los de una almendra. Los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles.
Los quistes ováricos construyen líquidos a través de los ovarios
Los quistes ováricos son comunes. Por lo general, causan poca o ninguna molestia y son inofensivos. La mayoría de los quistes desaparece sin tratamiento en unos pocos meses.
Te puede interesar: Beneficios del café negro que debes saber para el corazón
Sin embargo, a veces, pueden retorcerse o abrirse (ruptura). Esto puede causar síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares e infórmate sobre los síntomas que podrían indicar la presencia de un problema potencialmente grave.
Se puede detectar un quiste en el ovario durante un examen pélvico o en una prueba por imágenes, como una ecografía pélvica.
Según el tamaño del quiste y si está relleno de líquido o materia sólida, es probable que tu proveedor de atención médica recomiende otras pruebas para determinar el tipo de quiste y la necesidad de tratamiento.
Síntomas
La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:
- Dolor abdominal que puede desaparecer y reaparecer. Es posible que sientas un dolor sordo o punzante en la zona bajo el ombligo, en uno de los lados.
- Sensación de saciedad, presión o pesadez en el estómago (abdomen).
- Hinchazón abdominal.
Cuándo debes consultar a un médico
Busca ayuda médica de inmediato si tienes lo siguiente:
- Dolor pélvico o abdominal intenso o repentino;
- Dolor con fiebre o vómitos;
- Signos de choque, que incluyen piel fría y húmeda, respiración agitada, aturdimiento o debilidad.
- Causas
- Quiste folicular en el ovario
Causas
Muchos quistes ováricos se forman como resultado del ciclo menstrual. A estos se los llama quistes funcionales. Otros tipos de quistes son mucho menos comunes.
Quistes funcionales
Todos los meses, en los ovarios, crecen pequeños quistes llamados folículos. Los folículos producen las hormonas estrógeno y progesterona, y se rompen para liberar un óvulo cuando ovulas.
Un folículo que sigue creciendo se llama quiste funcional. Existen dos tipos de quistes funcionales:
- Quiste folicular. Aproximadamente, en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo sale de su folículo. Luego, el óvulo se desplaza hacia abajo por una trompa de Falopio. Un quiste folicular comienza cuando el folículo no se rompe. No libera su óvulo y sigue creciendo.
- Quiste con cuerpo lúteo. Después de que el folículo libera su óvulo, se encoge y comienza a producir estrógeno y progesterona. Estas hormonas son necesarias para la concepción. Ahora el folículo se llama cuerpo lúteo. A veces, la abertura por donde salió el óvulo se obstruye. Se acumula líquido dentro del cuerpo lúteo, lo que provoca un quiste.
Por lo general, los quistes funcionales son inofensivos. En pocas ocasiones provocan dolor, y suelen desaparecer por sí solos al cabo de 2 a 3 ciclos menstruales.
Factores de riesgo
El riesgo de padecer un quiste ovárico es mayor en estos casos:
- Problemas hormonales. Se incluye el consumo de un medicamento para mejorar la fertilidad que provoque la ovulación, como, por ejemplo, clomifeno o letrozol (Femara).
- Embarazo. A veces, el folículo que se forma al ovular permanece en el ovario durante todo el embarazo. A veces puede volverse más grande.
- Endometriosis. Parte de ese tejido puede adherirse al ovario y formar un quiste.
- Infección pélvica grave. Si la infección se propaga a los ovarios, puede provocar quistes.
- Quistes ováricos previos. Si ya has tenido un quiste ovárico, es probable que aparezcan más.
Prevención
Aunque no hay manera de prevenir la formación de quistes ováricos, hacerse exámenes pélvicos periódicos ayuda a garantizar que los cambios en los ovarios se diagnostiquen lo más pronto posible.
Presta atención a los cambios en tu ciclo mensual. Anota los síntomas menstruales poco frecuentes, especialmente aquellos que persisten durante más de un par de ciclos. Habla con el proveedor de atención médica sobre los cambios que te preocupen.
Con información de | Mayoclinic
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com