El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió de sus cargos a cuatro miembros de la Junta Escolar del Condado de Broward después de que un gran jurado recomendara que fueran destituidos por supuesta incompetencia, negligencia en el cumplimiento del deber y abuso de autoridad.
DeSantis anunció este viernes las suspensiones inmediatas de los miembros de la junta escolar de Broward: Patricia Good, Donna Korn, Ann Murray y Laurie Rich Levinson.
Gobernador DeSantis suspende a miembros de la Junta Escolar de Broward
El gobernador dijo que la medida se tomó en respuesta a un informe del gran jurado publicado la semana pasada que recomendaba suspender a los miembros de la junta escolar debido a «engaño, mala conducta, negligencia en el deber e incompetencia».
“Es mi deber suspender a las personas de sus cargos cuando hay evidencia clara de incompetencia, incumplimiento del deber, mala conducta o malversación”, dijo DeSantis en un comunicado. «Esta acción es en beneficio de los residentes y estudiantes del condado de Broward y de todos los ciudadanos de Florida».
Te puede interesar: Cachorros llegaron a Miami en búsqueda de un nuevo hogar
El gran jurado comenzó a reunirse 15 meses después de que 14 estudiantes y tres miembros del personal escolar fueran baleados el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.
El ex superintendente de Broward, Robert Runcie, renunció el año pasado luego de que fue acusado de presuntamente mentirle al gran jurado. Aunque Runcie se ha declarado inocente y está a la espera de juicio.
Broward entre los distritos más grandes
El distrito de Broward es el sexto más grande del país, con más de 270,000 estudiantes en 333 campus y un presupuesto anual de $4 mil millones de dólares.
La junta escolar tiene nueve miembros, dos de ellos, Debra Hixon y Lori Alhadeff, fueron elegidos después de que el esposo de Hixon, Chris, y la hija de Alhadeff, Alyssa, murieran en el tiroteo de la escuela Marjory Stoneman Douglas.
Ambos corrieron sus campañas con plataformas que promueven una mejor seguridad en los campus de los planteles.
Alhadeff, en particular, ha estado frecuentemente en desacuerdo con algunos miembros, particularmente por el desempeño de Runcie antes de su renuncia.
El gran jurado expuso que las «decisiones desinformadas o incluso mal informadas, la gestión incompetente y la falta de supervisión significativa» de Runcie y los miembros acusados de la junta, habían llevado a costos excesivos y demoras en el Programa SMART, un bono multimillonario solicitado específicamente para la seguridad escolar e iniciativas de renovación aprobadas por los votantes del condado en el 2014.
Programa SMART
El informe precisa que el programa de mil millones que se suponía que se completaría en 2021 ahora se proyecta que costará $ 1.5 mil millones cuando esté terminado en 2025, según estimaciones que el jurado llamó «wishcasting», interpretando la información como favorable a pesar de que hay poca evidencia para tal conclusión.
El informe del gran jurado dijo que el distrito escolar de Broward parece estar más centrado en cómo se ve públicamente que en los logros reales.
«El condado de Broward ha proporcionado una gran cantidad de ejemplos de un deseo casi fanático de controlar los datos y usarlos para manipular la percepción pública, incluida la seguridad que rodea», escribió el gran jurado.
Los miembros de la junta acusados “aparentemente están obsesionados con la óptica de cualquier situación y el control de las impresiones públicas de sus actividades”.
«El distrito produce materiales de capacitación sobre ‘Building the Brand’ (Construiyendo la marca) como si el distrito fuera muy importante mientras que sus estudiantes fueran meras mercancías e instruye a los empleados para que siempre consideren cómo las situaciones pueden afectar la percepción del Distrito en oposición a la realidad», escribió el jurado.
Después de la publicación del informe la semana pasada, Laurie Rich Levinson, la presidenta de la junta, lo criticó airadamente como un «trabajo de corte político» orquestado por el gobernador.
“Es una política partidista desagradable. Debería avergonzarse de sí mismo”, dijo Levinson.
Levinson y la reelección
Levinson, quien no está buscando la reelección ya que su tercer mandato de cuatro años expira a fin de año, dijo que se suponía que el gran jurado se centraría en la causa del tiroteo de la escuela Marjory Stoneman Douglas, señalando a los padres de las víctimas que apoyaron a DeSantis cuando él anunció su formación.
“Es repugnante que sobre las espaldas de estas familias haya un gran jurado engañoso”, acotó Levinson, quien añadió: “La mayor parte del informe no tiene nada que ver con Marjory Stoneman Douglas”.
Korn, quien se postuló para la reelección este año y se dirige a una segunda vuelta, dijo en un comunicado la semana pasada que «si bien respeto el proceso del gran jurado, mantengo mi historial», señalando la alta tasa de graduación del distrito.
DeSantis nombró a cuatro personas para reemplazar a los miembros de la junta escolar, incluido el ex comisionado del condado de Broward, Torey Alston, el ex miembro de la junta de Broward, Kevin Tynan, Manual «Nandy» A. Serrano y Ryan Reiter.
Con información de | Telemundo 51
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com