Estados Unidos anunció otro paquete de ayuda por 1,000 millones de dólares a Ucrania, un cargamento de cohetes, municiones y otras armas de los arsenales del Departamento de Defensa que se perfila como el mayor envío hasta ahora de ayuda al país europeo atacado por Rusia.
La decisión surge en momentos en que expertos advierten que Rusia está trasladando tropas y equipos al sur para tratar de bloquear una contraofensiva ucraniana allí.
En el paquete están incluidos cohetes tipo HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems), miles de proyectiles de artillería, morteros, Javelins y otras municiones y equipos.
Estados Unidos anuncia paquete de ayuda a Ucrania
Comandantes militares estadounidenses han dicho que los HIMARS y las piezas de artillería han sido claves en los intentos ucranianos por tratar de impedir que Rusia conquiste más territorio.
Te puede interesar: Un muerto y más de 120 personas resultaron heridas en incendio petrolero en Cuba
El anuncio eleva a unos 9,000 millones de dólares el total de la asistencia militar entregada a Ucrania por el gobierno del presidente Joe Biden desde que Rusia invadió a su vecino a fines de febrero.
“En cada etapa de este conflicto, nos hemos concentrado en darle a los ucranianos lo que necesitan, dependiendo de las condiciones cambiantes en el campo de batalla”, expresó Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas, al anunciar el nuevo paquete de ayuda.
Hasta ahora, el paquete de ayuda singular más voluminoso fue el de 1,000 millones de dólares anunciado el 15 de junio. Pero esa ayuda incluía 350 millones bajo autoridad presidencial y otros 650 millones bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania.
El nuevo paquete de ayuda permite a Estados Unidos entregar sistemas bélicos más rápido ya que proviene de los almacenes del Departamento de Defensa.
En los últimos cuatro meses, Rusia se ha centrado en tratar de capturar la región del Donbás en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos controlan algo de territorio y se han autoproclamado independientes. Las fuerzas rusas han avanzado gradualmente, al tiempo han lanzado cohetes y misiles a fin de inhibir los movimientos de las tropas ucranianas en otros lugares.
Volodimir Zelensky pidió a la comunidad internacional que prohíba la entrada de todos los ciudadanos rusos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a todos los países de la comunidad internacional que prohiban la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.
Debido a el mandatario inidicó en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post que las “sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras” a los rusos.
“Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”, sostuvo.
Rusia intenta capturar más regiones ucranianas
Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucranianas como Kherson y Zaporiyia de cara a mediados de septiembre con el objetivo de “legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios”.
Por lo tanto Zelensky señaló que “hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia” para que “lo entiendan”.
Asimismo aseguró que “Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable; pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra”, lamentó. “¿No quieren este aislamiento? Están diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas, agregó.
Con información de | AP | Infobae | Europa Press
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com