Ecuador mantiene las protestas y los enfrentamientos durante nueve días, esto, en rechazo a las políticas del presidente Lasso. Los ciudadanos están solicitando reformas económicas, sociales y políticas. El país está viviendo una alta inflación y desempleo. El gobierno decidió ampliar el Estado de excepción
La jornada de este martes se concentró en Quito, la capital del país; llegaron miles de personas pertenecientes a comunidades indígenas, así como trabajadores y estudiantes; en el marco de un segundo estado de excepción decretado por el primer mandatario el lunes.
Uno de los encontronazos más significativos ocurrió en el campus de la Universidad Central de Ecuador, reportaron varios medios.
Protestas y enfrentamientos se han extendido por las provincias de Ecuador, Lasso busca reuniones
Mientras las autoridades ecuatorianas trataban de dispersar a las masas con gases lacrimógenos y proyectiles; los manifestantes respondieron arrojando palos.
Aunque la atención se concentró este martes en la capital; se han reportado manifestaciones en la mayoría de las provincias de Ecuador. Durante los nueve días de paro indefinido se han bloqueado importantes carreteras y edificios públicos.
Te puede interesar: Gobierno de Israel disuelve el parlamento y llama a elecciones
Son seis las provincias bajo el estado de emergencia de Lasso, incluida Pichincha, donde se ubica Quito.
De acuerdo con Leonidas Iza, líder de la CONAIE, organización que reúne a los pueblos originarios del país sudamericano, 100 personas resultaron heridas. Otras dos han fallecido.
El ejército y la policía, por su parte; informaron hasta el momento sobre 80 detenciones y 100 miembros de los cuerpos de seguridad heridos.
El presidente Lasso accedió este martes a reunirse con las comunidades indígenas para atender sus exigencias, que incluyen bajar el precio de los combustibles, ampliar plazos para pagar sus deudas, respetar sus territorios y aumentar los gastos del gobierno en agencias clave.
La CONAIE ha dicho que no hablará con el presidente hasta que no levante el estado de emergencia y retire a las fuerzas de seguridad de los lugares en donde tienen planificado protestar.
En un principio, las manifestaciones se concentraron en la región norteña de Pichincha, que incluye a la capital, Quito, y los vecinos Cotopaxi e Imbabura. Pero en la mayoría de las 24 provincias ecuatorianas ha habido algún tipo de movilización.
Lasso decretó estado de excepción, luego las protestas y enfrentamientos aumentaron en Ecuador
Durante las jornadas de protesta bloquearon carreteras en diversos puntos del país. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado hasta este martes dos muertos y decenas de heridos -entre manifestantes y policías- y detenidos.
Ante esto, el presidente Lasso decretó el viernes por la noche el estado de excepción por 30 días en las tres regiones más afectadas para garantizar; dijo, «la defensa de nuestra capital y nuestro país».
Pero luego emitió un nuevo decreto de emergencia para incluir a las provincias de Chimborazo; Tungurahua y Pastaza.
«Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo; pero ellos no quieren la paz. Ellos buscan el caos, quieren botar [sacar] al presidente», dijo Lasso el lunes en un nuevo mensaje publicado en sus redes sociales.
Aseguró que el sábado pasado dio respuesta a las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que ha convocado las protestas, en temas de salud, educación, y economía.
«Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas. Su respuesta [de la Conaie], más violencia. Nuevas amenazas de atacar a Quito», señaló Lasso.
El Estado ha restringido el libre tránsito para «neutralizar las acciones violentas»
Con el decreto de estado de excepción, el Estado restringe el libre tránsito y permite que las autoridades implementen el uso «progresivo de la fuerza» para «neutralizar las acciones violentas».
La Conaie, por su parte, ha solicitado para negociar que se derogue el estado de excepción y que se desmilitaricen zonas de asistencia humanitaria y la Casa de la Cultura en Quito; lugar tradicional de reunión de las organizaciones indígenas cuando marchan a la capital.
Este lunes, una iniciativa de más de 300 organizaciones de la sociedad civil para fomentar el diálogo; con respaldo de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, fue aceptada por el gobierno; pero recibida con condiciones por los líderes indígenas.
“Necesitamos organizar, discutir y afinar procedimientos sobre nuestras posturas y respuestas de cara al nuevo acercamiento con resultados que habíamos solicitado. Esto supone una voluntad para bajar las acciones represivas: derogar el estado de excepción y desmilitarizar el parque El Arbolito para sostener nuestra asamblea general. No acudiremos al llamado de actores con nula legitimidad, nuestro espíritu siempre latente, y la voluntad de diálogo siempre con resultados», dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Con información de | BBC News
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com