La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) investigó los casos de nueve bebés que ha muerto desde el 2021, tras el consumo de leche de fórmula para bebés contaminada con la bacteria ‘Cronobacter sakazakii’.
La leche había sido elaborada por la planta que Abbot Nutrition tiene en la ciudad de Sturgis, Míchigan; informó este viernes The Washington Post.
Previamente, la FDA notificó que al menos dos bebés habían muerto (de los nueve) y que otros dos más se enfermaron tras consumir la fórmula láctea en EEUU.
No obstante, este viernes admitió que había recibido más informes adicionales relacionados con esta situación.
Te puede interesar: Fuertes inundaciones obliga cerrar icónico Parque Nacional de Estados Unidos
De acuerdo con el medio, la FDA recopiló entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 una lista de 128 quejas hechas por los consumidores; en la que se incluyen las muertes de los nueve infantes. Estas quejas fueron reportadas en el sitio eFoodAlert y obtenidas como parte de una solicitud de la Ley de la Libertad de Información.
Nueve bebés han muerto por tomar leche de fórmula en EEUU
«La FDA se toma en serio su responsabilidad de garantizar que los alimentos que comemos sean seguros y cumplan con nuestros rigurosos estándares de calidad y seguridad»; declaró un portavoz de la agencia gubernamental a través de un comunicado, añadiendo que están revisando e investigando de manera exhaustiva «las 128 quejas de los consumidores», de las cuales «solo se pudieron incluir cuatro quejas en la serie de casos asociados con la investigación de Abbott Nutrition».
Por su parte, la compañía Abbot Nutrition indicó que realiza «pruebas microbiológicas en los productos antes de su distribución»; por lo que ninguna fórmula «dio positivo por ‘Cronobacter sakazakii’ o salmonela».
Asimismo, aseguró que no se encontraron indicios de «‘Cronobacter sakazakii’ y/o salmonela» durante la evaluación realizada tanto por la empresa como por la FDA a «todos los productos retenidos». De la misma manera, Abbot Nutrition afirmó que «no se encontró salmonela en las instalaciones de Sturgis».
La planta cerró después de una investigación por casos de infecciones bacterianas en niños
En febrero de 2022, Abbot tuvo que cerrar la planta de Sturgis después de que la FDA comenzara a investigar cuatro infecciones bacterianas entre niños que consumieron leche de fórmula producida en esas instalaciones.
Según un informe preliminar publicado en marzo de 2022, se encontraron restos de la bacteria ‘Cronobacter sakazakii’ en varias superficies de la planta, aunque no en las áreas donde se elabora la leche en polvo. Además, comentó que en distintos registros de la fábrica efectuados desde 2019 se detectó la bacteria en productos e instalaciones en al menos ocho ocasiones.
Este sábado Abbot inició la producción de la fórmula para bebés en la fábrica de Sturgis. «Aumentaremos la producción lo más rápido posible mientras cumplimos con todos los requisitos», indicó la compañía en un comunicado.
La escasez de fórmula para bebés en EEUU ¿qué se hace para solucionarla?
La situación impacta a millones de familias, pero particularmente a aquellas de bajos ingresos.
La escasez de leche de fórmula para bebé en Estados Unidos ha puesto en apuros a millones de padres estadounidenses qué buscan cómo alimentar a sus hijos recién nacidos, pero no encuentran cómo.
En el centro de este problema está el hecho de que existe una sola fábrica: la planta Abbott Nutrition; que ha estado cerrada durante más de tres meses debido a problemas de contaminación.
A inicios de semana, funcionarios estadounidenses anunciaron un acuerdo con Abbott; que allana el camino para reiniciar la producción en las instalaciones de Sturgis, Michigan, las más grandes de EEUU y fuente de marcas líderes como Similac.
Pero no está claro qué tan pronto estará en funcionamiento la fábrica. Mientras, otras preguntas también importantes siguen sin respuestas: ¿Cuál fue la causa de la contaminación? ¿Los reguladores estadounidenses podrían haber aliviado la actual escasez de fórmula interviniendo antes?
¿Qué causó el problema?
Ejecutivos del sector señalan que el problema comenzó cuando la pandemia del COVID-19 provocó alteraciones en el suministro de los ingredientes; en la fuerza laboral y en el transporte. Los suministros se redujeron más cuando los padres acumularon reservas durante las cuarentenas.
Por otro lado, la fórmula, es particularmente vulnerable a desabastos, porque solamente un puñado de empresas proveen casi todos los suministros de EEUU.
Con información de | RT actualidad | AP
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com