Más de 200 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos y más de 500 fueron retrasados este lunes durante el fin de semana festivo del Día de los Caídos.
En el aeropuerto de Miami se vieron muchas cancelaciones de American Airlines y decenas de pasajeros que tenían horas esperando por Iberia, según la página Flightaware una de las aerolíneas más afectadas ha sido Delta.
El mal tiempo complicó el plan de escape de muchos en el sur de la Florida este fin de semana festivo, después debido a las tormentas y las lluvias decenas de vuelos han sido cancelados o retrasados.
Te puede interesar: Memorial Day: Estados Unidos rinde honores a los caídos en batalla
“El vuelo era a las 4 y lo cancelaron por el tiempo y nos pusieron en otro vuelo y ahorita vinimos a hacer el check in pero esta sobrevendido”, dice Cristina Palomo, quien iba de vacaciones a Lisboa.
Cristina y su esposo llevan esperando al menos 10 horas para solucionar la cancelación de su vuelo a Portugal, ahora sin saber cuando pueden volar. Dice estar “furiosa porque las maletas ni van a ir con nosotros tampoco … vamos a ir dos semanas a Europa y no sabemos si las maletas van a llegar”.
Vuelos cancelados en Estados Unidos
Esa misma situación la vivieron cientos de personas en el aeropuerto internacional de Miami este domingo que tuvo al menos 196 vuelos retrasados y otros 48 cancelados, mientras en Fort Lauderdale el impacto fue menor pero igual experimentó 136 retrasos y solo 5 cancelaciones.
“Estuvimos una hora en la cola y cuando llegamos ya habían retrasado el vuelo dos veces … dijeron que el avión aterrizaba en otro aeropuerto”, explica Eduardo Fernández, cuyo vuelo a España hoy se retrasó.
La familia Fernández se tomó esta odisea de la mejor manera. “Lo que pase, pasó y no podemos hacer nada esperando y tomando cafecito”, así dijo estar Andrea Fernández.
Sin embargo, para otros como Necolas y su novia, su travesía a Paris ha sido más amarga.
“Estamos esperando y dormiremos en el aeropuerto … ya son más de 35 horas, me han reasignado 3 vuelos en 3 días … ya debería estar en Francia”, dijo Necolas Vignardou.
Lo cierto es que hoy ya son más de 1000 cancelaciones en todo el país, según la página Flightaware. El sábado fueron al menos 1500 y el viernes 2,300 vuelos cancelados.
Si su vuelo fue afectado por esta cadena de cancelaciones, la recomendación es que verifique con su aerolínea o la agencia de viaje con la que compró su boleto, ya que muchas personas se están encontrando con vuelos sobrevendidos.
Vuelos y retrasos todo el fin de semana festivo
Más de 1,124 vuelos habían sido cancelados hasta las 9:00 a.m. de este lunes, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Eso siguió a más de 2,300 cancelaciones el viernes y otras 1,500 el sábado.
Más de 287 de las cancelaciones han involucrado aviones programados para volar hacia o desde ciudades de EEUU.
Spring Airlines fue la aerolínea que canceló la mayor cantidad de vuelos 226 o 43% de sus operaciones. Le siguió Delta con 120 vuelos, lo que es 4% de sus operaciones, según FlightAware.
Las cancelaciones se debieron al mal tiempo y a las «acciones de control del tráfico aéreo», dijo Delta, con sede en Atlanta, en un correo electrónico a The Associated Press.
Otras aerolíneas también citaron escasez de personal y ausencias por contagios de COVID-19.
Delta anunció en su sitio web el jueves que, del 1 de julio al 7 de agosto, reduciría el servicio en unas 100 salidas diarias, principalmente en partes de EEUU y América Latina donde Delta opera con frecuencia.
Se esperan grandes multitudes este verano
Las aerolíneas y los destinos turísticos anticipan grandes multitudes este verano a medida que disminuyen las restricciones de viaje y la fatiga pandémica supera el temor persistente de contraer COVID-19 durante el viaje.
Muchos pronosticadores creen que la cantidad de viajeros igualará o incluso superará los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las aerolíneas tienen miles de empleados menos que en 2019 y eso, en ocasiones, ha contribuido a las cancelaciones generalizadas de vuelos.
Las personas que solo ahora reservan viajes para el verano están experimentando el shock del precio de los boletos.
Las tarifas de las aerolíneas nacionales para el verano tienen un promedio de más de $400 por viaje de ida y vuelta, 24% más que en 2019, antes de la pandemia, y sólido 45% más que hace un año, según la firma de datos de viajes Hopper.
Con información de | Telemundo 51
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial