La Iglesia Católica de EEUU, en particular la Arquidiócesis de Santa Fe, Nuevo México, llegó a un acuerdo preliminar por el monto de 121,5 millones de dólares en un caso que involucra al menos a 375 personas que acusaron a sacerdotes católicos de abuso sexual.
Los abogados que representan a los acusadores, la Arquidiócesis y las compañías de seguros le dijeron al juez federal de quiebras David Thuma que creen que han llegado a un acuerdo.
Los acusadores aún deben aprobar el trato, y tampoco está claro si las órdenes católicas como los Siervos del Paráclito agregarán dinero a la suma.
Según el arzobispo de Santa Fe, John Wester, “La Iglesia toma muy en serio su responsabilidad de ver que los sobrevivientes de abuso sexual sean justamente compensados por el sufrimiento que han soportado. Esperamos que este acuerdo sea el próximo paso en el proceso de curación de aquellos que han sido dañados”.
Te puede interesar: EEUU compra 1,5 millones de botellas de fórmula para bebés
Un experto determinará cómo distribuir el dinero entre los acusadores. El dinero podría distribuirse por igual o según la duración y la gravedad del abuso, entre otras cosas.
Iglesia de EEUU indemniza a víctimas de abuso sexual
Suzanne Cully, una de las acusadoras del área de Albuquerque, dijo que la orden católica debe ser juzgada; así como cualquier otra orden que merezca la culpa de pedofilia.
Los Siervos del Paráclito tenían un centro de rehabilitación a partir de 1947 en Jemez Springs; que finalmente trató de tratar a muchos miembros del clero culpables de abusar sexualmente de niños. Algunos de esos sacerdotes fueron liberados por fines de semana o períodos más largos para servir a las congregaciones, y algunos continuaron perpetrando pedofilia.
De acuerdo a los resultados del juicio, Nuevo México tenía un problema especialmente grave con el abuso sexual del clero que afectó a las parroquias de todo el país y del mundo.
Un elemento del acuerdo tentativo es la creación de un archivo de información sobre la historia del abuso y otros elementos de la tragedia en el área geográfica de la Arquidiócesis; la cual dijo en su día que intentó verificar las acusaciones y, por lo tanto, está bastante segura de que la mayoría o todos los involucrados en este caso son víctimas.
Los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica se han hecho comunes en varios países del mundo, incluyendo los propios Estados Unidos.
La «profunda vergüenza» de Benedicto XVI
La lacra de los abusos ha sacudido a numerosas archidiócesis de Estados Unidos durante décadas; hasta el punto de que el Papa Benedicto XVI pidió perdón públicamente por ella durante una visita a Washington y Nueva York en 2008.
En febrero, el Papa emérito expresó por escrito su «profunda vergüenza» por los abusos, y «dolor» por los errores de supervisión de los religiosos pederastas.
En total, una treintena de archidiócesis estadounidenses se han declarado en quiebra técnica para poder hacer frente a los cientos de demandas. Hace apenas un mes otra archidiócesis, la de Camden, en el estado de Nueva Jersey; aceptó el pago de 87,5 millones de dólares a otro grupo de víctimas que la demandaron por los abusos sexuales.
La archidiócesis de Santa Fe fue creada en 1850, tras la guerra entre México y EEUU y presta servicio a unos 310.000 católicos en Nuevo México, un estado con hondas raíces españolas.
Casos de abusos dentro de la iglesia
Otro caso sonado de abusos en latinoamerica fue el sucedido en Argentina, donde 18 monjas denuncian al arzobispo y a curas por violación en el convento San Bernardo en Salta, al norte del país; esto ha generado un sismo en esa localidad situada a unos 1.400 kilómetros de Buenos Aires, una de las más católicas de ese país.
La vida de las carmelitas descalzas del Convento, parecía transcurrir en calma en medio de sus continuos rezos, el trabajo en la huerta; las labores manuales y los esporádicos contactos con allegados a través de las rejas.
Pero la paz que uno imagina entre los muros de la imponente construcción colonial no era tal.
Así se desprende de la denuncia presentada por las 18 carmelitas que residen allí contra el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello. Así como a otros dos religiosos por presunta violencia física y psicológica.
Con información | Telesur |
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial