Las autoridades de salud del Reino Unido han dado la alerta al reportar al menos siete casos de la viruela del mono o «viruela del simio» al mundo; una extraña e inusual enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Las infecciones más recientes no parecen estar relacionadas con el primer caso confirmado el pasado 7 de mayo en una persona que había viajado recientemente a África; en donde esta enfermedad es endémica.
Te puede interesar: ¡Cifras preocupantes! Aumentan casos positivos de COVID-19 en Florida
Este tipo de viruela se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes como roedores y primates; aunque puede contagiarse de persona a persona.
Sintomas
Fiebre.
Dolor de cabeza y de espalda.
Debilidad muscular.
Ganglios linfáticos inflamados.
Escalofríos.
Agotamiento.
Erupción cutánea: generalmente empieza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.
Los síntomas de la enfermedad pueden durar entre dos a cuatro semanas. El período de incubación del virus suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La principal diferencia con los síntomas del otro tipo de viruela es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen; mientras que la otra no, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El virus se caracteriza por una erupción cutánea que generalmente empieza en el rostro y se extiende en todo el cuerpo. De no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.
Reino Unido da alerta al mundo por Viruela del mono
La enfermedad fue reportada por primera vez en 1958; año en el que se registraron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos usados para trabajos de investigación en África. Por esta razón se le llama «viruela del mono» o «viruela del simio».
La infección está causada por el virus de la viruela del mono y es una enfermedad común en Nigeria, en donde ha causado la muerte de más de 30 personas desde 2017, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC).
Según los CDC, en Estados Unidos no existe un tratamiento seguro y aprobado para tratar esta enfermedad, pero se puede usar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG).
La viruela del mono, una enfermedad zoonótica poco frecuente en humanos y endémica en África occidental y central, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial tras la detección de varios brotes en tres países europeos.
La voz de alarma por la viruela del mono al mundo la dio el pasado 7 de mayo Reino Unido, donde se contabilizan hasta la fecha nueve casos confirmados.
Después Portugal, que ha confirmado cinco casos y estudia otros 15. En España, de los casos sospechosos registrados en la Comunidad de Madrid, siete se han confirmado como positivos en este virus y otros 24 se encuentran en estudio.
Viruela del simio en Madrid
Este jueves, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha declarado en una entrevista en Onda Cero que «es posible que en los próximos días surja en Madrid algún caso más de viruela del mono». Asimismo, augura que los 24 casos en estudio «probablemente sean positivos» también.
Seguramente en Italia detecta el primer caso de viruela del mono en un joven que había viajado a Canadá. Autoridades del país comunicó este jueves un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, mientras que está estudiando a otras dos personas.
Además autoridades canadienses confirman un caso e investiga al menos 13 más. Los servicios de salud de Quebec (Canadá) están investigando al menos 13 casos sospechosos de infección por el virus de la viruela del mono, según informa el mediode CBC News. Además, el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Quebec ha indicado en un comunicado a CBC News este miércoles por la noche que se ha notificado una persona con un caso confirmado de viruela símica que viajó a la provincia.
Por otro lado en varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).
Organización Mundial de la Salud
«República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)», dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución.
El primer caso detectado en EE UU es, de hecho, un hombre que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.
Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EEUU, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido, que no se hace eco de los casos en otros países, la OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.
Actualmente no existe tratamiento para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse mediante la prevención de infecciones.
Se ha demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de 85% en la prevención de la viruela del mono y todavía se usa a veces
Con información de | Telemundo 51 | bbcmundo|
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial