Este pasado viernes agentes federales encuentran sofisticado túnel bajo la frontera entre EEUU y México; fue descubierto un pasadizo de 530 metros de largo entre la ciudad estadounidense de San Diego en California, y Tijuana Mexico; fue hallado por la policía de Estados Unidos durante una investigación sobre narcotráfico, anunció el lunes la fiscalía.
Se conoció que el túnel fue excavado a más de 18 metros de profundidad; el túnel transfronterizo de 1,2 metros de ancho contaba con «paredes reforzadas y un sistema de rieles, electricidad y ventilación»; según el comunicado del fiscal federal del Distrito Sur de California.
El pasadizo fue descubierto la madrugada del viernes por un grupo de trabajo dirigido por investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que habían estado vigilando una supuesta casa de drogas en National City, justo al sur de San Diego; según un comunicado del Departamento de Justicia.
Te puede interesar: ¡Enterrado vivo! Adolescente muere sepultado en una playa en Jersey
La policía siguió a una persona desde la casa hasta un almacén en el vecindario de Otay Mesa en San Diego; a unos 90 metros al norte de la frontera con México.
Esa persona, junto con varias otras, fueron arrestadas luego de que las autoridades encontraran drogas en sus vehículos; dijo el Departamento de Justicia en una denuncia penal.
Mientras buscaban en el almacén, las autoridades encontraron un «sofisticado punto de salida del túnel transfronterizo tallado en el piso de cemento».
Un túnel entre EEUU y México fue localizado por agentes federales estadounidense
El túnel se extiende desde Tijuana, México, por 540 metros hasta el almacén en Otay Mesa. Tiene 18 metros bajo tierra y 1, 21 m de diámetro. Los constructores incluso reforzaron las paredes.
“Ya no hay luz al final de este narcotúnel”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. «Derribaremos todas las rutas subterráneas de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles; y destruyan a nuestras familias y comunidades».
Autoridades no respondieron sobre cuánto tiempo estiman que el túnel estuvo en operación; o sobre si consideran está vinculado a cierto cartel de droga, argumentando que la investigación está abierta.
El Departamento de Justicia dijo que este es el descubrimiento de túnel número 90 en el sur de California desde 1993; y el primero desde marzo de 2020 (que también terminó en un almacén de Otay Mesa). El túnel más largo, de 1.300 metros, se descubrió en enero de 2020.
De esos pasadizos, 27 fueron considerados «sofisticados».
Seguidamente seis personas que viven en el sur de California han sido acusadas de conspirar para distribuir 1,762 libras de cocaína, agrega el comunicado. Dos acusados también están acusados de tráfico de heroína y metanfetamina.
Además de la cocaína, las autoridades incautaron 164 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.
Los túneles bajo la frontera entre Estados Unidos y México
«Eliminaremos todos los pasajes subterráneos de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilegales lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias»; añadió el fiscal federal Randy Grossman en un comunicado
Los túneles bajo la frontera entre Estados Unidos y México; son excavados con frecuencia por los traficantes para introducir en territorio estadounidense migrantes atraídos por el «sueño americano» o drogas. Estados Unidos es el principal consumidor mundial de cocaína sudamericana.
Por otro lado se conoció que la mañana de este lunes, la casa continuaba bajo resguardo del ejército mexicano y la policía municipal.
Algunos vecinos se dijeron sorprendidos dado que no habían notado nada extraño alrededor de la casa. Sin embargo, un vecino dijo que no le parecía raro escuchar sobre el hallazgo de otro túnel, dado que ya ha pasado antes.
La construcción del túnel que va de Tijuana a la zona metropolitana de San Diego; se realizó en uno de los tramos más blindados de la frontera; lo que ilustra las limitaciones del muro fronterizo del expresidente Donald Trump.
Aunque se consideran eficaces contra los pequeños túneles construidos de forma rudimentaria; llamados “agujeros de topo”, los muros no son eficaces contra los pasajes más sofisticados que discurren a mayor profundidad.
Con información de | CNN Español|
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial