Los supermercados, los centros comerciales y los restaurantes de Shanghái reabrirán despues de confinanmiento por covid-19; con limitaciones a partir del lunes, anunciaron autoridades, aunque no queda claro si los habitantes podrán salir de sus casas.
El vicealcalde Chen Tong anunció el domingo que reabrirán los supermercados, los centros comerciales; y las farmacias aunque con medidas para “reducir el flujo de personas”.
También podrán reabrir los mercados agrícolas aunque con medidas para que las transacciones se hagan “sin contacto humano”. Los restaurantes podrán reabrir pero solo para ofrecer comida para llevar.
Te puede interesar: ¡Feliz Día Internacional de la Familia 2022!
Sin embargo, el departamento de transporte de Shanghái avisó que el tren subterráneo quedará cerrado. No se sabe cuándo se reanudará ese servicio.
Los habitantes de Shanghái esperan tensos para saber cómo se aplicarán las nuevas medidas. Si bien el confinamiento colectivo oficialmente comenzó en marzo, hay habitantes que llevan encerrados desde hace mucho antes.
Las autoridades de Shanghái habían avisado que la ciudad de 25 millones de habitantes reabriría gradualmente; pero las restricciones regresaron incluso cuando los casos de COVID disminuyeron.
Shanghái baja las restrinciones por COVID-19
Los habitantes que han recibido permiso para regresar a sus trabajos han sido colocados en un “sistema cerrado” similar al usado para las olimpiadas. Eso significa que no pueden regresar a sus casas sino que deben vivir en sus oficinas.
China reportó 1.718 casos de COVID-19 de transmisión local el domingo, aunque la gran mayoría eran sin síntomas.
La ciudad china de Shanghái, confinada por Covid-19 desde principios de mes; anunció el miércoles una prudente relajación de sus medidas sanitarias a pesar del aumento de muertos causado por este brote que hace mella en la economía nacional.
(Shanghái reporta primeras muertes por covid desde nuevo confinamiento).
El malestar ha calado entre muchos habitantes de la capital económica de China, exasperados por las dificultades de obtener comida durante el confinamiento y por el aislamiento forzado de los positivos en centros de cuarentena de comodidad e higiene azarosas.
Además, las medidas del confinamiento, previsto inicialmente para cuatro días, han provocado problemas en las cadenas de suministro y han hecho parar la producción de numerosas empresas.
Ante ello, las autoridades municipales anunciaron el miércoles cierta relajación en el confinamiento domiciliario de los 25 millones de habitantes para que más de 12 millones puedan salir de casa, pero sin moverse de su barrio.
El grado de movimiento permitido suele depender de la tolerancia de los voluntarios del Partido Comunista, que aplican con más o menos celo las medidas anticovid.
(Economía china crece a 4,8%, pero se reaviva temor por ralentización).
El gigante asiático sigue defendiendo la estrategia cero covid y muestra mucha prudencia ante los contagios, especialmente entre personas mayores, más vulnerables y menos vacunadas.
Medidas de Shanghái
Estas medidas no consiguieron contener el brote de Shanghái, que registró 18.000 nuevos casos el miércoles y siete nuevas víctimas mortales, todas ellas con patologías previas y cinco de ellas mayores de 70 años.
Desde marzo, Shanghái ha registrado más de 400.000 infecciones y 17 fallecidos, los primeros anunciados el lunes.
El balance oficial de muertos es bajo respecto al número de casos, aunque algunos ponen en duda esos datos, especialmente teniendo en cuenta la baja tasa de vacunación de la población anciana en China.
Como comparación, Hong Kong, que también tiene a muchos ancianos no inmunizados, ha registrado casi 9.000 fallecimientos en un total de 1,18 millones de casos por el brote de ómicron estallado en enero.
La estrategia cero covid, consistente en confinamientos precoces, test masivos y fuertes restricciones fronterizas, ha permitido a China mantener niveles bajos de infección comparado con la mayoría de países, que ahora apuestan por convivir con el virus.
(China no cede: así vive este país los nuevos confinamientos).
Sin embargo, estas medidas están impactando en los transportes y las fábricas, llevando a las autoridades a elaborar una «lista blanca» de industrias y compañías clave en las que la actividad debe continuar.
Más de 600 de estas firmas está en Shanghái, el principal motor económico del país. Allí también se encuentra una fábrica del gigante estadounidense Tesla, que reanudó el martes su producción tras 20 días de suspensión, según medios locales.
El trabajo también se retoma en el noreste del país, cuna de su industria automóvil, donde decenas de millones de personas estuvieron confinadas en las últimas semanas.
Con información de /El Portafolio
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial