Alemania reduce su dependencia energética con Rusia, los babaros son uno de los países europeos que eran más dependiente energéticamente de Rusia antes de la guerra en Ucrania; anunció el domingo que ha logrado reducir esta tendencia, especialmente para el carbón y el petróleo.
La dependencia de la mayor economía europea de las importaciones de petróleo ruso bajó en las últimas semanas; a 12%, frente a un 35% antes del conflicto y las compras de carbón disminuyeron a un 8% frente a un 50%, anunció en un informe el ministerio de Economía.
En cambio la dependencia del gas ruso sigue siendo significativa, aunque se ha reducido de 35% a 55% antes de la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.
También te puede interesar: Pelosi afirma que EEUU apoyará a Ucrania «hasta obtener la victoria»
«En las últimas semanas, hemos realizado grandes esfuerzos; con todos los actores involucrados para reducir nuestras importaciones de energías fósiles de Rusia y para diversificar nuestros aprovisionamientos», celebró el ministro de Economía y del Clima, Robert Habeck.
Alemania reduce su dependencia energética de Rusia
Alemania anunció hace varias semanas que quiere prescindir completamente del petróleo y del carbón ruso para finales de año.
Con respecto al gas, Alemania advirtió que va a ser difícil dejar de consumir gas ruso antes de 2024; aunque el país ha aumentado sus importaciones de gas natural proveniente de Noruega y de los Países Bajos y de gas licuado de otros países.
Estados Unidos no podrá salvar a Europa de su dependencia energética
La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Europa a buscar suministradores energéticos y a confiar sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, esto no alcanzaría para suplir el gas ruso y llevaría a Washington a desatender el mercado asiático.
“Guerra Fría 2.0”. Esa acusación a Estados Unidos del número dos de Rusia ante Naciones Unidas en diciembre de 2021; y la afirmación de que Occidente trabajaba para debilitar el país, se han adaptado una vez iniciada la invasión a Ucrania en febrero.
Moscú culpa a Washington de provocar el conflicto al haberle incitado a la agresión; para luego castigarla por ello, y de aprovecharlo también para otro fin: venderle su propio gas a Europa.
Cierto es que Estados Unidos es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo y que esto le ha permitido plantar cara a Rusia para apoyar a la Unión Europea.
Pero no es GNL todo lo que reluce. Si bien se beneficiarán de las exportaciones; con esta nueva defensa del Viejo Continente los estadounidenses vuelven a alejarse del Pacífico, y de un mercado asiático al que han dicho querer virar, para enfrentar al oso ruso. Y para ello podrían necesitar aliados cuanto menos peculiares, como Venezuela.
Con información de: AFP | Foto: Cortesía
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia