Un devastador tornado que atravesó partes de Kansas causó la muerte de tres jóvenes estudiantes, hirió a varias personas, dañó cientos de edificios y dejó a más de 6,500 personas sin electricidad, dijeron las autoridades el sábado.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) informó en su cuenta de Twitter que el tornado fue detectado en el condado Atchison, pero al momento no ha confirmado otro fenómeno similar, ni su posible intensidad.
Las autoridades dijeron que el tornado se movió por partes del sureste de Wichita y Andover el viernes por la noche.
Tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma que regresaban de avistar tormentas fallecieron en un accidente durante el paso del tornado.
Nicholas Nair, de 20 años; Gavin Short, de 19; y Drake Brooks, de 22 años, murieron en el accidente vehicular poco antes de las 11:30 p.m. del viernes, según un informe de la Patrulla de Caminos de Oklahoma.
Los tres jóvenes iban a bordo cuando el vehículo hidroplaneó y fue golpeado por un camión con remolque en Tonkawa, a unas 85 millas al norte de Oklahoma.
Te puede interesar: Según los CDC estos serían los síntomas del brote de hepatitis en niños
Una declaración emitida por OU decía: “La universidad está devastada al enterarse del trágico fallecimiento de tres estudiantes. Todos eran miembros valorados y queridos de nuestra comunidad».
Tres jóvenes muertos y muchos daños va dejando devastador tornado en Kansas
El jefe de bomberos de Andover, Chad Russell, dijo durante una conferencia de prensa el sábado por la mañana que entre 50 y 100 edificios resultaron dañados en el condado Sedgwick, aunque no se supo de inmediato cuántos edificios resultaron dañados en Andover.
Russell dijo que en algunos vecindarios, las casas “quedaron completamente arrastradas”.
Las autoridades dijeron que solo se habían reportado algunos heridos. En el condado Sedgwick, tres personas resultaron lesionadas, incluida una mujer que sufrió heridas graves. Russell dijo que no se habían reportado heridos en el condado Butler, pero que se realizaría una evaluación secundaria el sábado por la mañana.
Gobernadora de Kansas toma medidas
El jefe de los bomberos dijo que si bien no se supo de inmediato cuántos edificios habían resultado dañados en toda la zona, pero más de 900 estructuras estaban en el camino del presunto tornado.
Dijo que algunos vecindarios estaban “lo suficientemente dañados como para que las casas se derrumbaran por completo” y citó áreas que sufrieron “daños muy graves”.
El Ayuntamiento también sufrió daños, lo que obstaculizó “algunos de nuestros esfuerzos”, dijo Russell. Otros edificios dañados incluyen el Dr. Jim Farha Andover YMCA y la Escuela Primaria Prairie Creek.
La gobernadora de Kansas Laura Kelly declaró el estado de emergencia por desastres para las áreas más afectadas. La declaración pone recursos del estado a disposición de jurisdicciones locales para su respuesta y recuperación.
Con información de | Telemundo 51
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia