Tribunal cubano impuso entre 6 a 30 años de prisión a protestantes

304

Un tribunal cubano impuso sentencias que van de 6 a 30 años de cárcel por los cargos de sedición y hurto; contra más de un centenar de personas enjuiciadas por participar en las inéditas protestas antigubernamentales de julio del año pasado.

Esta vez se trata de condenas contra 128 personas a las que se encontró responsables de “cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público; la seguridad colectiva y tranquilidad ciudadana”; según informó el miércoles el medio oficial Cubadebate, al dar cuenta de las sentencias.

 Una persona de ese grupo de enjuiciados la absolvieron “por no demostrarse su participación en los hechos”, agregó.

Tribunal cubano condena a diez años de cárcel a uno de los manifestantes de  las protestas en julio

le puede interesar: Eliminan pruebas de final de curso en escuelas de Florida

Las sentencias las aplicó el Tribunal Provincial Popular de La Habana; que entre el 14 de diciembre y 3 de enero celebró los juicios orales y públicos a esas personas.

De acuerdo con las autoridades, ellas participaron en los actos del 11 y 12 de julio en dos municipios de la capital del país; donde dicen que volcaron algunos autos y lanzaron objetos contra funcionarios y unidades del orden público.

Mas de 120 cubanos condenados por el Tribunal entre 6 a 30 años

Miles de cubanos salieron a las calles en esas fechas para protestar por el desabasto y las fuertes carencias que enfrentan en la isla en medio de la pandemia de coronavirus; y para exigir libertad.

 Fueron las primeras manifestaciones antigubernamentales de ese tipo en décadas en el país socialista.

Estas sentencias son las primeras reportadas para presos por las protestas de La Habana. Previamente se divulgaron sentencias en otras provincias en medio de cuestionamientos de grupos defensores de los derechos humanos y de los familiares.

Entre los condenados figuran tres hijos de Emilio Román, quienes han sido detenidos durante las protestas en el barrio marginal habanero de La Güinera; donde según las autoridades los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra policías.

Mackyani Yosney Román, de 24 años, y Yosney Emilio Román, de 26, recibieron 12 años de prisión, aunque la fiscalía pedía una pena de 25 y 20 años para ellos; respectivamente.

 En tanto que su hermano menor Emy Yoslán Román, de 18, es condenado a siete años, ocho menos de lo que se pedía en su caso; según el padre.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia