China y Rusia publicaron este viernes una declaración conjunta sobre la influencia estadounidense y el papel de las alianzas militares occidentales, la OTAN y AUKUS; en Europa y en Asia, a las que califican de «negativas» para «la estabilidad una paz justa».
En el documento conjunto, ambas potencias se opusieron «a cualquier ampliación futura de la OTAN» y mostraron su «preocupación» por la creación en 2021 de la alianza militar; estadounidense con el Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS.
te puede interesar: Por Ucrania, EEUU y Rusia intercambian duras acusaciones en la ONU
En este documento, adoptado durante el encuentro en Beijing entre el presidente ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping, los dos países denunciaron; «la influencia negativa de Estados Unidos para la estabilidad y una paz justa» en el mundo, reportó la agencia AFP.
Ambas potencias se opusieron «a cualquier ampliación futura de la OTAN»; retomando la exigencia de Rusia para lograr calmar la tensión con los países occidentales por Ucrania; y piden a la «Alianza Atlántica que renuncie a sus puntos de vista ideológicos que datan de la Guerra Fría».
Rusia y China defienden la idea de «indivisibilidad de la seguridad», en la que se basa Moscú para pedir que la OTAN salga de su zona; argumentando que la seguridad de unos no se puede lograr en detrimento de la seguridad de otros, pasando por alto así el derecho de cada Estado, y por tanto de Ucrania; a elegir a sus aliados.
Los dos países también denunciaron la «influencia negativa de Estados Unidos para la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico».
Concretamente, mostraron su «preocupación» por la creación en 2021 de la alianza militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS; estimando que esta asociación, centrada sobre todo en la fabricación de submarinos nucleares, «afecta a cuestiones de estabilidad estratégica».
La creación de AUKUS fue criticada por China; pero Estados Unidos la considera una prioridad para ahondar su presencia en la región y hacer contrapeso a Beijing.
China y Rusia también firmaron este viernes varios acuerdos cuyo monto no se hizo público. Uno de ellos, por ejemplo, prevé el suministro de 100 millones de toneladas de crudo ruso a China vía Kazajistán en los próximos diez años.
Con información de: Telemundo 51 / Foto: Cortesía.
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia