Faltan pocas semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, los segundos que se celebran en medio de la pandemia tras los de verano del año pasado en Tokio.
Beijing se convertirá en la primera ciudad en albergar tanto los Juegos de Verano como los de Invierno tras su debut olímpico en 2008, y el mes pasado los organizadores afirmaron que los preparativos estaban «muy bien encaminados» para que los Juegos se lleven a cabo según lo previsto.
Pero no ha sido sencillo. Al igual que en los Juegos Olímpicos de verano del año pasado, se han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir el covid-19 antes de los Juegos, que volverán a celebrarse en un sistema de «burbuja» a prueba de covid.
Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán con la ceremonia de apertura el 4 de febrero y terminarán con la ceremonia de clausura el 20 de febrero, cerca de 3.000 atletas competirán en 15 disciplinas en 109 pruebas.
A continuación, Beijing será también la sede para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 4 al 13 de marzo.
¿Cómo se organizarán los Juegos en medio de la pandemia?
Los organizadores tienen la intención de llevar a cabo los Juegos de Beijing 2022 en un sistema de circuito cerrado al que solo podrán acceder los participantes, un plan que se ha mantenido en vigor en medio de la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus.
Como se indica en un manual de los Juegos publicado en diciembre, el sistema de circuito cerrado abarcará las sedes, los hoteles oficiales y el propio servicio de transporte del evento.
Los participantes totalmente vacunados podrán entrar en el circuito cerrado sin pasar por la cuarentena, mientras que los que no estén vacunados tendrán que pasar por la cuarentena durante 21 días a su llegada a Beijing.
Se podrán conceder exenciones médicas, estudiadas caso por caso, a quienes no estén vacunados. Algunos países, como Estados Unidos y Canadá, han exigido que todos los miembros del equipo se vacunen.
Durante los Juegos, los participantes serán sometidos a controles y pruebas sanitarias diarias y no tendrán contacto con el público en general.
«El circuito es muy seguro. Es un lugar que yo diría que es muy difícil de comparar con cualquier otro lugar del mundo en este momento, porque tenemos aquí una población totalmente vacunada, a menudo con refuerzo, que se somete a pruebas diarias de PCR y que vive en un circuito cerrado», declaró a la prensa el 12 de enero Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos Olímpicos para el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés).
Ducrey añadió: «Se llama circuito cerrado por esa misma razón. Significa que no habrá contacto entre las personas que estén fuera y dentro del bucle. Se ha construido para proteger a la población de dentro y también a la de fuera».
La confirmación de un resultado positivo significará que los participantes no podrán competir ni seguir participando en los Juegos; los que sean sintomáticos permanecerán en un hospital designado para recibir tratamiento, mientras que los asintomáticos serán trasladados a un centro de aislamiento.
El mes pasado, Huang Chun, miembro del comité organizador local, aceptó que los Juegos podrían traer a China «casos de covid-19 o pequeños grupos de infecciones», dado que «se reunirá un gran número de personal extranjero, lo que supone un riesgo muy alto de transmisión».
En el transcurso de la pandemia, el país ha aplicado una política de cero covid con pruebas a gran escala, amplias cuarentenas y confinamientos repentinos para erradicar cualquier aparición del virus.
Con información de: CNN Español. / Foto: Cortesía.
Periodista, Grelys Vargas.
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia