El contagio de coronavirus sigue descontrolado en España, con 1,3 millones de casos diagnosticados en los últimos 14 días y una incidencia no vista antes, la atención sanitaria primaria saturada y aumento paulatino de hospitalizados, aunque la vacunación masiva contiene el número de casos graves y muertes.
La sexta ola de la infección bate récords en todo el país favorecida por la expansión de la variante vírica ómicron, altamente contagiosa, y las sucesivas celebraciones navideñas, que terminaron este jueves, pero cuyos efectos tardarán aún en notarse; prevén las autoridades sanitarias, cuando se alcance el máximo de casos detectados.
Te puede interesar: Serie del Caribe en República Dominicana en peligro por repunte de ómicron
Con menos muertes por la vacunación
La incidencia media por cien mil habitantes en 14 días sobrepasa los 2.500 casos; y los enfermos críticos ocupan más del 21 % de las camas de cuidados intensivos de la red hospitalaria española, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánche; auguró hoy números «elevados» de nuevos infectados durante los próximos días, aunque resaltó que España está mejor preparada que hace un año. «Vamos a tener que aprender a convivir (con Covid-19) como lo hacemos con otros muchos virus», dijo.
Agregó que este crecimiento de contagios no se traduce en «un crecimiento exponencial ni en hospitalizaciones ni en ingresos en UCI»; pues la mayor parte de casos «son de personas asintomáticas».
A pesar de un contagio más alto que nunca; gran parte de las regiones aplican en estos momentos muchas menos restricciones socioeconómicas o más laxas que antes; y la mayoría consisten en limitar ciertos aforos para evitar aglomeraciones u horarios actividades de ocio nocturno.
Los dos estados de alarma decretados hasta ahora en España para contener la epidemia (aunque luego fueron declarados inconstitucionales) permitían a las autoridades regionales limitar la movilidad de las personas y aplicar toques de queda.
Ahora, sin estado de alarma; tienen que pedir a la Justicia que les autorice estas medidas por afectar a la libertad de las personas, como es el caso de Cataluña; donde el toque de queda se aplica entre la 1 de la noche y las 6 de la madrugada.
Con información de: 800 Noticias.
Periodista, Grelys Vargas.
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia