La falta de actividad desde el lunes por la noche, verificada en las pautas observables y las mediciones en los sistemas de vigilancia, corroboran el agotamiento del volcán de la isla española de La Palma; pero los científicos establecen un plazo de 10 días sin incidencias para dar por finalizada la erupción.
El hecho de que finalice la erupción no quiere decir que haya terminado la emergencia; y el acceso a las zonas cercanas a las coladas y el regreso de los evacuados a sus casas requieren un «periodo de seguridad»; según los expertos del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).
Te puede interesar: Alcaldesa de Miami-Dade indulta a cuatro cerdos antes de la cena de Noche Buena
Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité técnico del Pevolca, indicó que los vecinos podrán regresar a sus viviendas «en un futuro más o menos cercano; pero no va a ser en breve».
«Estamos estudiando y monitoreando las variables para que no haya problemas a la hora de volver con seguridad»; añadió.
La señal de tremor, característica de la vibración que produce el magma en el subsuelo al desplazarse hacia la superficie; se detuvo sobre las 9 p.m. hora local del lunes.
El portavoz hizo un insistente llamamiento a las personas que accedan a las zonas evacuadas por razones de limpieza de las casas u otros motivos para que tengan especial cuidado con la presencia de gases; sobre todo monóxido y dióxido de carbono en lugares como garajes subterráneos, cuevas, sótanos o bodegas.
Morcuende facilitó las últimas mediciones sobre la superficie afectada por la crisis volcánica y ha confiado en que sean los datos definitivos: las coladas ocupan 2,960 acres, que suben a 3,017 si se incluye el cono volcánico; los dos deltas lávicos suman 118 acres, de ellas 13 correspondientes al delta más al norte; y la anchura máxima cubierta por coladas es de 10,990 pies.
LA ZONA AFECTADA POR EL VOLCÁN TODAVÍA PRESENTA RIESGOS
A partir de dos imágenes térmicas de la zona de coladas cercanas al cono tomadas el martes y este miércoles, Morcuende indicó que la temperatura superficial ha bajado; pero se mantiene por encima de 752 grados Fahrenheit; lo que significa que aún transcurrirá tiempo hasta que se enfríe el terreno.
Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.
Periodista, Grelys Vargas.
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia