Han pasado pocos meses desde que se derrumbó un edificio en Surfside, el Champlain Sur en la ciudad de Miami; donde fallecieron 98 personas y muy cerca se erige una mega torre de lujo de 18 pisos cuyo nombre es Eighty Seven Park.
Cabe destacar que son muy pocos los metros que separaban una construcción de la otra; las propiedades se encontraban en ciudades diferentes. Champlain Sur pertenecía la ciudad de Surfside y Eighty Seven Park se encuentra dentro del distrito de Miami Beach.
Según cuenta Infobae, el proyecto de Eighty Seven Park comenzó siete años atrás. Era; lógicamente, un proyecto muy ambicioso por la altísima calidad de su construcción.
Te puede interesar: Julián Gil lanzan campaña contra el cáncer de próstata
Pero implicaba también que para ser aprobado se modificara parte del código de construcción de la zona; como por ejemplo que se aceptaran los 18 pisos; algo que excedía las regulaciones de construcción existentes en la región en ese momento.
La tragedia podría ser resultado de malas decisiones
La ciudad hizo las modificaciones necesarias para cambiar el código de altura y para que se autorizara a los desarrolladores a utilizar una calle frente a la playa. Lo que se hizo fue absolutamente legal; pero incluyó un mecanismo dentro de la ley que evitó que el proyecto tuviera que pasar por un referendo mediante el cual los vecinos pudieran haber vetado la construcción del edificio. A cambio; los desarrolladores regalaron voluntariamente 10 millones y medio de dólares a la ciudad de Miami Beach.
Y Desde hace un mes un colectivo de sobrevivientes y familiares de las víctimas del derrumbe demandó a los constructores de Eighty Seven Park alegando que la construcción del edificio fue la estocada final que llevó al derrumbe.
“Numerosos reportes de prensa han documentado que la torre Champlain Sur estaba diseñada de manera inapropiada; construida pobremente; significativamente subfinanciada, y mantenida y reparada de manera inadecuada.
Estamos muy confiados en que mediante una revisión sustancial de los hechos se va a determinar que la construcción de Eighty Seven Park no tuvo nada que ver con los trágicos eventos en la torre Champlain Sur”; indican a través de un comunicado público desde las oficinas de los desarrolladores del proyecto.
Pero más allá de la responsabilidad de los privados en este hecho; con el juicio contra el edificio vecino se abre la puerta para que se revise qué pasos tomó la ciudad cuando aprobó el proyecto de Eighty Seven Park.
Con información de: Cortesía. / Foto: Cortesía.
Periodista, Grelys Vargas.
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia