Seis ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, Citgo, fueron condenados este jueves por cargos de presunta corrupción en su país.
De Interés: ¡Furia excesiva! Kim Jong-un impone medidas contra la COVID-19
Los seis hombres trabajaban para Citgo, una refinería petrolera con sede en EE.UU. pero que pertenece a la empresa estatal de petróleo venezolana, PDVSA.
Los ejecutivos rechazaron los cargos de corrupción, peculado y asociación para delinquir.
Citgo seis ejecutivos condenados por presunta corrupción
La pena más fuerte la recibió José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, quien fue condenado a 13 años de prisión y el pago de una multa de US$2 millones.
Los otros cinco acusados recibieron penas de 10 años de cárcel. Ellos eran los vicepresidentes de Citgo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.
A pesar de la mediación tanto del gobierno de EE.UU. y de personalidades políticas como Bill Clinton para liberar a los seis ejecutivos, estos fueron finalmente condenados.
Venezuela depende altamente de su industria petrolera, ya que representa el 95% de los ingresos del país por exportaciones.
El año pasado, el gobierno de Estados Unidos impuso serias sanciones a PDVSA después de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela;Y de hecho, le entregó el control de la filial estadounidense.
Los abogados de los acusados le dijeron a la agencia de noticias Reuters que apelarán las condenas y describieron a sus defendidos como «prisioneros políticos».
«Las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera se mencionó a los seis», dijo la abogada María Alejandra.
Redacción MiamiNews24 –con información de BBC-Primicias 24
Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1
También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial