Un adolescente demandó a su distrito escolar central de Florida después de que se revocó su pase de estacionamiento por llevar una figura de elefante pintada para promover al presidente Donald Trump de la caja de su camioneta.
Tyler Maxwell, de 18 años, dijo a una estación de televisión de Orlando que su abuelo le dio el elefante, que compró en un concesionario de autos viejos antes de las elecciones presidenciales de 2016. Ayudó a su padre a pintarlo como una exhibición de Trump en rojo, blanco y azul hace cuatro años.
Te puede interesar: Fiscalía estatal investiga a policía por presunta violación de ley electoral
Ahora que tiene la edad suficiente para conducir y votar, Maxwell dijo que puso el elefante en su camioneta y lo estacionó en el estacionamiento de estudiantes en Spruce Creek High School.
“He estado muy emocionado durante los últimos cuatro años por poder votar”, dijo Maxwell.
Unos 20 minutos después de su primera clase, Maxwell narró que lo llamaron a la oficina del director.
“Me dijeron que tenía que seguir adelante y sacarlo del campus”. Asimismo señaló a la estación de televisión que su padre condujo hasta la escuela y pidió por escrito una razón por la que su hijo no podía dejar al elefante Trump en su camioneta. No recibió una respuesta por escrito, por lo que el hijo regresó con el elefante a la escuela al día siguiente.
“El martes por la mañana me quitaron el pase de estacionamiento”, continuó Tyler.
Libertad de expresión para adolescente con elefante de Trump
Luego dejó la escuela y pasó a la educación a distancia. Su familia contrató a un abogado que presentó una demanda federal, acusando al distrito escolar de violar su libertad de expresión.
“Es un caso de libertad de expresión. La pregunta es si un estudiante tiene que renunciar a su libertad de expresión justo cuando ingresa a la propiedad escolar. La respuesta es no y la escuela solo necesita darse cuenta de eso”, señaló el abogado de Tyler, Jacob Heubert.
Las Escuelas Públicas del Condado de Volusia dijeron en un comunicado que la junta escolar tiene la obligación de proporcionar campus neutrales.
«Permitimos la expresión política de los estudiantes en forma de una camiseta o una pegatina para el parachoques», decía el comunicado. «Pero la señalización grande es una situación diferente. Un transeúnte podría interpretar que un cartel grande en el estacionamiento de una escuela es un respaldo del distrito escolar… No permitimos que nuestros estacionamientos se utilicen para declaraciones políticas”.
Redacción de MiamiNews24 con información de NBC