El huracán Delta tocó suelo mexicano como una tormenta de categoría 2; entre Cancún y la Playa del Carmen y Cozumel este miércoles.
Así pues, el huracán que ha sido denominado por el Centro Nacional de Huracanes como «extremadamente peligroso»; golpeó tierra con vientos máximos de 110 mph, aproximadamente a las 5:30 hora local.
Según lo reportado, es posible que se produzca una marejada ciclónica de 2.7 a 4 metros; superior a los niveles normales de marea, en gran parte de la costa norte de la península de Yucatán, México.
Lee también: Otorgan Premio Nobel de Física a descubrimientos sobre agujeros negros
Además, el fenómeno meteorológico podría producir cantidades de lluvia de 10 a 15 centímetros. Igualmente, el oeste de Cuba, tiene riesgo de sufrir deslizamientos de tierra e inundaciones.
Sobre el huracán Delta de categoría dos
Acorde a lo pronosticado por el centro de huracanes, el huracán Delta, hasta el momento, de categoría dos; mpodría pasar varias horas en la península de Yucatán antes de tomar su rumbo hacia el Golfo de México con mayor intensidad.
En este sentido, se prevé que Delta golpee a las costas de Louisiana, Estados Unidos, al finalizar esta semana. Por tal motivo, los meteorólogos han pedido a los ciudadanos de Louisiana y Mississippi prepararse ante la llegada del huracán.
Preparación del fenómeno en EEUU
Como parte de la preparación ante el azote del huracán Delta en Estados Unidos; los gobernadores de Louisiana y Alabama ya han activado el estado de emergencia.
En un comunicado, el gobernador del gobernador de Louisiana, John Bel Edwards; reseñó “el huracán Delta es una tormenta increíblemente peligrosa que traerá fuertes vientos; lluvia e inundaciones, y marejadas ciclónicas que amenazan la vida en la costa de Louisiana”.
Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, manifestó que Delta podría afectar de manera significativa al estado; recordando los estragos que dejó Sally en las costas. Por este motivo, el plan de evacuación en Alabama se llevará a cabo desde este miércoles.
“Como los residentes a lo largo de la Costa del Golfo saben muy bien, estas tormentas son impredecibles; y animo a todos a que se tomen en serio el huracán Delta”, expresó Ivey.
En lo que respecta a Mississippi, como medidas de protección para tres condados de la costa sureste del estado; se hizo entrega de 160.00 sacos de arena por parte de la agencia estatal de manejo de emergencias.
Con información de: CNN | Local 10 | Telemundo 51.