El estado de Nueva York presentó cargos civiles el jueves acusando a Johnson & Johnson de fraude de seguros por minimizar los riesgos de los analgésicos opioides, incluso para médicos y pacientes ancianos.
J&J y su filial Janssen Pharmaceuticals fueron acusados de dirigirse a pacientes de edad avanzada para el tratamiento con opioides a pesar de los riesgos de efectos secundarios como recaídas, fracturas y síntomas neuropsiquiátricos.
La compañía también fue acusada de emplear materiales de marketing, grupos de defensa «aparentemente independientes» y «líderes de opinión clave» para descartar la adicción a los opioides como un mito.
«La tergiversación de los opioides a los consumidores con fines de lucro es inexcusable», dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.
Por otro lado, J&J calificó su marketing y promoción de opioides como “apropiados y responsables en un comunicado. Janssen proporcionó estos medicamentos a los médicos que tratan a pacientes que sufren de dolor y trabajó con los reguladores para proporcionar información adecuada sobre sus riesgos y beneficios”.
Los cargos del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York son los cuartos en su investigación de la industria de opioides, luego de los cargos contra Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Allergan Plc, Endo International Plc y Mallinckrodt Plc.
J&J, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey; propuso pagar $4 mil millones para resolver reclamos de opioides por parte de estados, ciudades y condados de EE. UU.
Apelará por separado una sentencia de 465 millones de dólares en Oklahoma de noviembre pasado sobre su comercialización de opioides allí.
Te puede interesar: Miami-Dade otorgará 10 millones de dólares de alivio federal
Nueva York dijo que Johnson & Johnson fabricaba productos opioides en el estado; incluidos Nucynta y el parche de fentanilo Duragesic, y recibió varias cartas de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Desafiando sus afirmaciones de marketing de Duragesic.
El estado también dijo que «Norman Poppy» de J&J; desarrollada en 1994, una vez representó hasta el 80% del suministro mundial de materias primas de oxicodona.
La oxicodona es el ingrediente principal de OxyContin, fabricado por Purdue Pharma LP, ahora en quiebra.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Han dicho que los opioides han contribuido a más de 400.000 muertes desde 1997.
J&J fue acusado de violar dos leyes de seguros de Nueva York, con sanciones civiles de hasta $5,000 por violación.
Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters/AMNY